Mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CREACIONES DEL MUNDO MODERNO.

Se llaman tiempos modernos a un periodo histórico durante el cual se produce un vuelco (un cambio) en el pensamiento europeo. Empieza el renacer de las artes, la ciencia, descubrimiento y expansión hacia nuevos territorios mediante un proceso de conquista y colonización.

Los estados, así como los organismos internacionales, son creaciones del hombremoderno, y muchas veces, estas creaciones son respuestas políticas destinadas a corregir o solucionar conflictos surgidos en un determinado momento de la historia.
Los derechos humanos, los organismos internacionales, el derecho laboral, el constitucionalismo social son producciones del mundo moderno en su búsqueda de respuesta a estas situaciones. Desde este punto de vista, las creaciones de lahumanidad son para solucionar nuevos problemas.

LA FORMACIÓN DEL MUNDO MODERNO.

En un amplio sentido, se conoce como “mundo moderno” o “modernidad” al periodo de la historia de occidente que se inicia en la segunda mitad del siglo XV y que perdura hasta nuestros días; y se formó con:
• El fortalecimiento económico de la burguesía, que era una clase social relativamente nueva, con capacidad paraacumular capital, prestarlo a intereses o invertirlo en empresas comerciales.
• El reemplazo del sistema político feudal por un nuevo tipo de administración centralizada denominado “estado nacional”.
• La aparición del mercado como un motor de la integración económica mundial.

En este primer punto, los burgueses, en la búsqueda de nuevos mercados para comerciar o para obtener materia prima,se convirtieron en grandes impulsores de la expansión colonial europea.
En el segundo punto, el poder de las monarquías europeas se fue asegurando sobre el de los señores feudales, después de enfrentamientos militares y gracias a una alianza de los reyes con la burguesía, que financiaban las empresas reales a cambio de beneficios económicos.
El feudalismo era un sistema de organizaron social, enlas que un señor feudal establecía vínculos personales de dependencia con un conjunto de vasallos. Al mismo tiempo que el poder se fragmentaba en múltiples señoríos, casa señor resumía en su persona el poder político y económico indiscriminadamente. Pero con el surgimiento de los estados nacionales, el poder político se separa del poder económico y se centraliza en el estado.
Los estadosnacionales nacieron como un conjunto de instituciones destinadas a administrar, desde un centro de poder político, un determinado territorio. Los instrumentos de esos estados eran:
• Un cuerpo de funcionarios profesionales que se encargaban de la administración y de la recaudación de impuestos.
• Un ejército integrado por mercenarios encargado de imponer la autoridad del rey en el territorio nacionaly de defender los intereses del estado nacional frente a los otros estados.

En el siglo XV las rutas comerciales habían sido bloqueadas, por lo que las monarquías europeas (en primer logar España y Portugal, y luego Inglaterra, Francia y holanda) tuvieron que buscar otras a través del atlántico. Todo esto causo una gran expansión territorial, y lo que en un principio era la búsqueda de nuevasrutas de comercio, se convirtió en la conquista de nuevas tierras para crear nuevos mercados.

EL MUNDO MODERNO: ¿LA CONTINUIDAD DE LA BAJA EDAD MEDIA?

Muchas de las novedades del mundo moderno habían comenzado a aparecer en la segunda mitad de la edad media. Son grandes líneas históricas, y se puede reconstruir su continuidad a lo largo del tiempo.
Primero, el fortalecimiento de lasmonarquías nacionales, donde el paso previo para la construcción de los estados nacionales comienza en el siglo XI. En muchos casos el rey es más débil que los señores feudales más poderosos; y el fortalecimiento de las monarquías es distinto en cada caso. Por ejemplo, en Inglaterra, este proceso tiene marchas y contramarchas, los conflictos entre los señores feudales y la monarquía es permanente....
tracking img