mundo multipolar

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
GEOGRAFIA (N 2)
El mundo, escenario de conflictos
miseria, opresión política o religiosa, guerras civiles, enfrentamiento entre estados, persecuciones raciales, etc. situaciones violentas que ponen a la población en riesgo
Las causas de los conflictos
Principal motor de las luchas: apropiación de recursos naturales o territorios
Intraestatales: cuando tienen lugar dentro de los limites deun único estado  raros ya que por lo general cuando se presentan algún estado extranjero suele involucrarse (política, económica o militarmente) y se convierte en interestatal
Interestatales: cuando implican más de un estado. Las víctimas de estos conflictos, en su mayoría son civiles que no participan directamente en los enfrentamientos (mujeres, niños, refugiados y desplazados)
industria delos armamentos: negocio que brinda a los fabricantes grandes ganancias
ÁFRICA: -continente donde se desarrollan la mayor cantidad de enfrentamientos y los más duraderos.
- Sahara Occidental, Argelia, Somalia, Sudán, Burundi, Zimbabue, Angola, Rep. Centroafricana, el Congo, Costa de Marfil, Liberia, Guinea Conakry y Senegal.
-Su riqueza mineral financia la mayoría de los conflictos.
- Guerrastribales que se mantienen desde que se delimitaron arbitrariamente los territorios de los Estados luego de la descolonización
ASIA: -causas religiosas y étnicas, pobreza y la desigualdad social, la lucha por el dominio de recursos naturales y energéticos.
–Afganistán, Irak, Palestina, Israel, Cachemira, Sri Lanka, Nepal, Myanmar, Timor oriental, región del Cáucaso, Chechenia, Filipinas y CoreaEUROPA: no esta exenta de problemas, pero persisten enfrentamientos en territorios que pertenecieron a la ex Yugoslavia (ej.: Kosovo)
AMÉRICA: -conflictos armados en Colombia. Involucran a la guerrilla, grupos paramilitares y el narcotráfico
-luchas del movimiento indigenista en México ‘’subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa”
Neocolonialismo enÁfrica (causa de conflictos)
Colonialismo de las potencias Europeas en el S XIX: presencia directa de las potencial colonialistas, establecimiento de autoridades, toma directa del control del territorio y explotación de los recursos naturales
Neocolonialismo: se basa en el sometimiento a través de medios y mecanismos económicos, y en ocasiones, recurriendo a la intervención militar
África atrae:serie de valiosos recursos, esencialmente mineros y petroleros
Importante fuente de petróleo explotación por parte de empresas extranjeras se ve facilitada por los gobiernos corruptos que actúan en concordancia con los intereses extranjeros. La política de estos gobiernos puede ser sostenida por fuerzas militares pagadas por las potencias extranjeras (ej. China y Angola, Nigeria, Kenia yZimbawe como proveedoras)
Tráfico de armas: llevada a cabo por una elite de empresarios político-militares que usan la guerra como medio para enriquecerse (acumulan grandes riquezas mientras la población nativa vive en condiciones de pobreza extrema, víctimas de guerra, hambre y enfermedades)
Algunas mejoras en las últimas décadas: fin del apartheid en Sudáfrica, final de largas guerras civiles enAngola y Mozambique, el crecimiento africano en relación con actividades deportivas (algunos hechos importantes)
INFORME: Conflicto entre Chad y Sudán
Características físicas de Chad:
Superficie: 1.284.000 km²
Población: 10.146.000 habitantes (25,8% vive en zonas urbanas y 74,8% en las zonas rurales). La esperanza de vida de os habitantes alcanza los 47,2 años.
Capital: Yamena
Principalesciudades: Sarh, Mondou, Abéché, Doba
No posee salida al mar
Principales ríos de Chad: el Chari y el Longone.
Topografía plana, con la elevación en gradual aumento hacia norte y al este, partiendo desde el lago Chad.
Países limítrofes: Sudán; República Centroafricana; Níger; Camerún; Libia; Nigeria
Recursos Naturales: Petróleo, uranio, natrón, caolinita y pescado.
Riesgos naturales: sequías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hibrido Mundo Multipolar
  • sintesis del libro hibrido mundo multipolar
  • mundo multipolar
  • Mundo Multipolar
  • Mundo multipolar
  • Mundo multipolar
  • “La Evolución De La Geopolítica Venezolana Y La Importancia De La Creación De Un Mundo Multipolar”
  • Análisis del Libro: Por Un Mundo Multipolar. Samir Amín.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS