Mundo natural y artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1571 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuando con el mundo de la Tecnología

Para recordar ... Una primera noción, que luego iremos ampliando, sobre Tecnología es:
“La TECNOLOGÍA es una actividad que realizan las personas (por lo tanto es social) y que responde a las necesidades y demandas de las personas y de la sociedad mediante el diseño, la producción y la distribución de productos tecnológicos.”
En nuestra vida diarianos relacionamos con la Tecnología y sus productos como creadores, productores o usuarios.

ACTIVIDAD:
Escribir e ilustrar dos ejemplos de cada una de las posturas anteriores (creadores, productores o usuarios de tecnología).

LA TECNOLOGÍA Y LAS TÉCNICAS
La actividad tecnológica es un conjunto de procesos de producción y transformación siendo aquí donde comienza una estrecha relación conla técnica. A veces esa relación es tan estrecha que suelen usarse ambas palabras como sinónimos.
Aunque cabe la aclaración de que no lo son.
“La Técnica es un conjunto de operaciones, acciones o procesos que se siguen para obtener un cierto resultado o producto.”
Conocer una técnica cualquiera (cortar un trozo de madera, escribir con una computadora, pintar un mueble, etc.) significaSABER HACER algo.
La Tecnología es más amplia que la técnica, busca encontrar soluciones a determinados problemas que se plantea la sociedad en un marco económico y sociocultural.

ACTIVIDAD:
Elaboren una técnica que este relacionada con el hogar y una que este relacionada con la escuela.
Dibujen los distintos pasos desde el inicio de cada técnica hasta la obtención del resultado.

EL MUNDONATURAL Y EL MUNDO ARTIFICIAL
El hombre desde sus orígenes ha tratado de sobrevivir, para ello utilizó los medios que tenía disponibles y fue transformando lo que lo rodeaba. Modificó el medio a través de técnicas primitivas, que luego con el pasar de los años fue perfeccionando.
“El mundo natural está compuesto por todos los elementos que nos brinda la naturaleza para la satisfacción denuestras necesidades.”
Frente al mundo natural el hombre siente deseos o necesidad de conocerlo para estar más tranquilo, y de actuar sobre el mismo tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura. Genera así el mundo artificial.
“El mundo artificial abarca el conjunto de todo lo hecho por el hombre (objetos, sistemas, dispositivos, procesos, etc.) paramejorar la calidad de vida y es parte del ambiente sociocultural.”
El hombre frente al mundo natural y al mundo artificial puede verse de esta forma:

Es importante conocer este mundo artificial para comprender el funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte de él, objetos que el hombre mismo fue creando para satisfacer sus necesidades.

ACTIVIDAD:
Mirar y diferenciar loselementos que forman parte del mundo natural y del mundo artificial, encerrar con un círculo de color verde los primeros y con un círculo de color azul los segundos.
Escribe en tu cuaderno dos listas, uno para los elementos del mundo natural y otra para los elementos del mundo artificial.

Ahora que distinguimos que es lo natural de lo artificial, pensaremos un poco en el valor de cada elemento.□ Primero deberás buscar en el diccionario qué es Valor.
□ Segundo aplicarlo a los elementos del mundo natural.
□ Tercero aplicarlo a los elementos del mundo artificial.
□ Y por último todas juntas haremos una conclusión.

CULTURA TECNOLÓGICA - EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

“Cultura es la parte del medio ambiente hecha por el hombre (conjunto de manifestaciones intelectuales,artísticas, científicas y tecnológicas) y que caracteriza a una sociedad.”

La cultura tecnológica se puede comprender como los conocimientos, relacionados con todo lo construido que nos rodea y los objetos que están allí, y las habilidades (el saber hacer) que nos permitan la apropiación del medio.
Conocerla nos permitirá controlar los objetos tecnológicos y lograr que estén al servicio del hombre y...
tracking img