Mundo normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO NORMATIVO

I ¿QUÉ ES UNA NORMA?
Según la Real Academia de la lengua española , una norma es:
1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
2. f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.
3. f. Der. Precepto jurídico.
Según el diccionario jurídico , una norma es:
Regla de Conducta | Precepto |Ley | Criterio o patrón | Práctica.
Para Mario I Álvarez , es la “forma más precisa del lenguaje para ordenar y dirigir el comportamiento de las personas”.
Para Eduardo García Máynez , son reglas prácticas de cumplimiento potestativo y de carácter obligatorio.
Debemos tener en cuenta que existen dos sentidos de las normas, uno amplio, que son reglas de comportamiento pero pueden o no serobligatorias; y uno estricto, que son reglas que confieren derechos
De esta manera tenemos que las normas son reglas, reglas de conducta, que conceden derechos o prescriben obligaciones.
II CLASES DE NORMAS
Una vez que tenemos claro el concepto de qué es una norma, hemos de saber que no todas las no todas las normas son iguales, y que existen varios tipos de normas; Mario I. Álvarez nos hace unadistinción en dos clases: primarias y secundarias, diciendo que las primarias son aquellas que son definitivas, directivas y prescripciones, es decir, definen y dirigen el comportamiento del individuo; a la vez que son prescritas, es decir que ordenan de manera directa y concisa; aquí podría entrar la norma jurídica.
Y las normas secundarias que son ideales, costumbres y morales, son mas bien decada uno o, en su defecto, no son exactamente obligatorias, tales como las normas morales, religiosas y sociales.
Así tenemos cuatro tipos principales de normas; la jurídica, la moral, la religiosa y la social; las cuales tienen características distintivas.
II.1 LA NORMA SOCIAL.
Técnicas: previenen la forma más adecuada para hacer una cosa bien. Sanción: quien viola esta norma recibe el fracaso.Etiqueta: impuestas por el decoro (amor propio) u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica (son las reglas de urbanidad). Sanción: su violación tiene como sanción, el ridículo o quedar mal ante los demás provocando su risa o burla.
II.2 LA NORMA MORAL.
Son de orden individual o social. La moral es condición indispensable para la existencia de la Sociedad, estasnormas rigen la conducta del individuo ya sea para consigo mismo o para con los demás. Sanción: su violación trae como consecuencia la desaprobación de la propia conciencia al acto realizado, o el desprecio social.
II.3 LA NORMA RELIGIOSA.
Inspirada por la idea suprema de Dios y tiene por objeto principal ayudar al hombre a lograr un fin último en la vida que no solo en sus relaciones con sussemejantes (como el derecho), sino en sus actos para sí mismos. Son preceptos dictados por Dios a los hombres.
Sanción: su violación se castiga con el castigo en la vida eterna.
II.4 LA NORMA JURÍDICA.
Son normas imperativo−atributivas que rigen y coordinan la conducta externa del individuo.
III COMPARATIVO DE CARACTERÍSTICAS DE NORMAS.
Como se dijo con antelación, las normas tienen distintascaracterísticas, las cuales tienen cuatro ejes principales si es coercible o incoercible, si es heterónoma o autónoma, si es unilateral o bilateral, y si es interna o externa, de esta manera podremos comparar a cada una de estas normas.
III.1 INTERIORIDAD DE LA MORAL Y EXTERIORIDAD DEL DERECHO
Ambos ordenes normativos se tratan atendiendo a que sus intereses siguen diversas direcciones, es decir,que ambas van a estudiar el obrar del hombre, pero el jurista es en dimensión objetiva, y el moralista lo hará en dimensión subjetiva, el derecho, y la norma social, van a regirse por los actos, y la moral lo hace con el pensamiento de las personas, asimismo la norma religiosa ; un ejemplo muy claro es que cuando matas a alguien, se te impone una pena apegada a una norma jurídica, aún si sólo...
tracking img