Mundo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25Edición Nov 2010

Déficit persiste a pesar del uso de ingresos adicionales |

Es el déficit fiscal que espera el Gobierno para el 2011, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.Mil millones de bolívares fuertes es el monto del presupuesto de gastos que se estableció para 2011. Prevén ingresos ordinarios por un monto de 164.000 millones de bolívares fuertes. Ahiana Figueroa.El Gobierno ha utilizado distintas vías para tratar de equilibrar sus cuentas fiscales, sin embargo, ninguna de ellas ha sido efectiva para reducir el alto déficit fiscal.

Cifras suministradas porel Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que entre enero y agosto de 2010, la brecha entre ingresos y gastos cerró en 36.130 millones de bolívares fuertes, lo que significa un aumento de 37% conrespecto al déficit del Gobierno durante los ochos meses del año 2009 de 26.332 millones de bolívares fuertes.

En el boletín mensual del ente emisor sobre la gestión fiscal del Gobierno Central, sedestaca que los ingresos se ubicaron en 97.007 millones de bolívares fuertes entre enero y agosto de este año, mientras que los gastos cerraron en Bs.F. 133.1140 millones.

Las cifras destacan quelos egresos ordinarios se incrementaron 23% en comparación al mismo período de 2009, mientras que los ingresos aumentaron 18%.

Estrategias insuficientes

Analistas consultados resaltan que lasmedidas utilizadas por las autoridades monetarias y financieras para conseguir mayores recursos, han sido insuficientes para cubrir el alto gasto público, que sólo en el mes de agosto alcanzó la cifrade 19.958 millones de bolívares fuertes.

Entre esas estrategias se destaca un mayor endeudamiento tanto de la República como de Petróleos de Venezuela; uso de nuevos mecanismos de financiamientocomo el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y otros fondos conjuntos con China e Irán.

Así como la devaluación, ganancias cambiarias y la entrega de créditos directos e indirectos por parte del...
tracking img