Mundo rural y mundo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de disertación
“Mundo rural y urbano”



Mundo Urbano

La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, áreaurbana o centro urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimientourbano.
Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo laparticularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frentea su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocrático, educativo, sanitario, financiero, cultural, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de poblacióny recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda deviviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, la falta de infraestructuras homogeneas en la ciudad y la falta de cobro de impuestos al suelo adecuados, refuerza la densificaciónen altura, aún cuando esto también es producto de la importancia de la localización (que es irreproducible).
El espacio rural, con el paso del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en supoblación, actividades y dotación de infraestructuras, diluyéndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfacción de las necesidades de servicios elementales.

Mundo ruralEl espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su...
tracking img