Mundo simbólico juvenil

Páginas: 47 (11543 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
INVESTIGACIÓN

ELEMENTOS FORMATIVOS PARA EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DE VIDA DE LOS Y LAS JÓVENES EN RIESGO SOCIAL  Y SU CONSECUENTE INTEGRACIÓN EN EL  MUNDO SOCIAL ADULTO.

PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN
Los jóvenes tienen sus propios códigos de comunicación, contacto, sus propias formas de relacionarse, que les ayudan a establecer o no lazos con sus propios pares y con el mundo de afuera oentorno adulto. Estas expresiones simbólicas, que muchos autores han podido desarrollar en sus investigaciones, como la música, el lenguaje, su forma de vestir,  lo artístico, la familia, la escuela, los grupos y otros conforman su Mundo de Vida. Este mundo de vida es rico en diversidad y cada contexto social marca sus distinciones.
Ahora bien, las manifestaciones del joven  se van complejizandosobre todo al tratarse de jóvenes en discriminación social, en donde, la marginación, la exclusión, la incomprensión y el sentido de resistencia social se pone de manifiesto ya sea por la exclusión que van experimentando (no terminan la ESO, no consiguen trabajo) o ya sea porque no encuentran cabida en la sociedad en la que se encuentran. Cuando nos referimos a jóvenes en discriminación, estamoshaciendo mención a los y las jóvenes que no han terminado la ESO, a los que aun habiendo terminado esta etapa educativa, no saben qué hacer con su vida después y a los que pertenecen a etnias y a otras culturas (gitanos, latinos, comunitarios). Esto se une a la no inserción laboral, no están capacitados, por consiguiente, no son integrados al mundo del empleo y por lo tanto, no encuentran cabida enel mundo al no poseer herramientas de cómo vivir en él.
Es interesante resaltar, el estudio realizado por el CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) en el año 2004,  titulado Juventud en Iberoamérica, Tendencias y Urgencias, nos muestra una ubicación demográfica de la juventud según el criterio de las Naciones Unidas, donde seva estableciendo los marco de edad para definirla, la juventud se refiere:
“...a los hombres y mujeres de entre 15 y 24 años. Sin embargo, distintos países de Iberoamérica amplían dicho rango, iniciándolo a los 12 años (Colombia y México) y terminándolo a los 29 años (México, Portugal y España)”.  (CEPAL, OIJ, 2004, p. 17)

Así pues, en este estudio se hacen referencias primordiales enlas urgencias que deben ser atendidas frente a los desafíos que plantea la juventud en todos estos países, entender cómo los jóvenes viven con mayor crudeza las realidades no resueltas u ocasionadas por el mundo adulto, las decisiones en todos los ámbitos, donde ellos sencillamente han sido receptores de planteamientos y formas de vida impuestos por los criterios sociales. Por otra parte, se vareconociendo que ciertamente los jóvenes tienen mayor acceso al mundo de la escuela, el estudio, pero se va mermando cada vez más el trabajo, el espacio de producción donde estos puedan aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades.  
Cabe destacar que, los jóvenes de hoy pudieran tener mayor tiempo de estudio que las generaciones anteriores, pero la realidad de los países Iberoamericanosmuestra que hay menos ofertas de trabajo que la que disfrutaron las generaciones anteriores y eso lleva como consecuencia, a que muchos de estos jóvenes, sintiéndose excluidos del mundo productivo, comiencen experiencias de riesgo social (violencia juvenil, drogas, prostitución) que dificulta, más adelante una incorporación más creativa y productiva al mundo social adulto.
Dadas estas situacionesantes descritas y a la luz del tipo de información que existe en los países, en esta investigación tomaremos básicamente el criterio europeo (15 a 29 años), e incluso, lo reduciremos a las edades de 16 a 20 años.
También queremos resaltar el estudio realizado por Zarapuz (2003), titulado Juventud y Empleo, aquí ya va mostrando el autor la situación de riesgo que van experimentando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrada al mundo de lo simbólico
  • La Violencia Juvenil Visibiliza El Mundo De La Exclusión
  • El mundo simbolico
  • El rol del patrimonio simbólico: Ushuaia, "la ciudad del fin del mundo"
  • Simbolos y signos en el mundo
  • Tribus urbanas simbolo de identidad juvenil
  • La Migraci N Juvenil Es Un Poderoso Agente De Cambio Y Desarrollo En El Mundo
  • Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS