Mundo Unipolar

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Aún vivimos en un mundo unipolar

Comenzaremos este ensayo basándonos brevemente en hechos que han sucedido a lo largo de la historia política mundial, para poder explicar cómo hemos llegado almundo unipolar en el que aún nos encontramos. Los grandes imperios siempre han dominado el mundo (como el Gran Imperio Romano). El surgimiento de nuevos reinos y guerras por expansiones territoriales,han sido fundamentales para determinar quién controla el mundo en determinada época.

“Con la llegada del siglo XX, aparecen nuevas guerras” (El Universo, 2002, pag.56); como la I Guerra Mundial,dando como resultado un mundo bipolar, donde vemos la formación de dos bandos importantes: la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña, EEUU) y los Aliados (Austria-Hungría, Alemania). Al finalizar laguerra nos topamos con un mundo unipolar donde un grupo de países controla al mundo. Por otra parte con el cese de la II Guerra Mundial el mundo queda dividido en dos ideologías distintas: capitalismo(EEUU) y socialismo (URSS), en otras palabras, el mundo se convierte en bipolar. Finalmente, está la Guerra Fría, donde hay enfrentamientos indirectos entre estas dos superpotencias Al ganar la guerrael capitalismo, EEUU pasa a ser la única superpotencia mundial, por ende el mundo se convierte en unipolar. El poder lo tiene EEUU.

Es importante saber que el poder de un país se mide de variasformas, una de ellas es el poder militar o armamentístico. Un país con un buen ejército, siempre va a tener poder, ya que no solo tiene como defenderse de cualquier amenaza, sino que también puedebrindar apoyo a otros países que no poseen un ejército fuerte. Si medimos el poder que tiene EEUU (hablando en forma militar) podemos deducir que este país tiene el mejor ejército a nivel mundial y quesería casi imposible (por no decir completamente imposible) derrotarlo militarmente. China también invierte altas cantidades porcentuales en tener un buen ejército y desarrollar armamento (Goldstein &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Unipolar
  • mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • El mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • Derrumbe Del Socialismo Y El Mundo Unipolar
  • El mundo unipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS