Mundo ÁRABE

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
AL-ANDALUS
Al-Ándalus fue el nombre que recibió el territorio dominado por los musulmanes en la península Ibérica, durante la edad media, desde su llegada en el 711 hasta la definitiva derrota desu último califato en el 1492.
Al-Andalus fue una civilización que irradió una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales yfecundos mestizajes, al-Andalus fue olvidada, después de su esplendor, tanto por Europa como por el universo musulmán, como una bella leyenda que no hubiera pertenecido a ninguno de los dos mundos. Estasson las etapas cruciales de sus ocho siglos de existencia.

El emirato y el califato Omeya.
Al-Andalus, tierra de los vándalos, en árabe. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la PenínsulaIbérica, que llegó a comprender gran parte del territorio español. La extensión del Estado musulmán varió, pues, a medida que se modificaban las fronteras y, tanto hispano-musulmanes comocastellano-aragoneses avanzaban conquistando territorio.
Durante el siglo VIII, y a través del norte de África, penetraron en la península una serie de grupos y familias nobles árabes venidas del este, y degrupos bereberes procedentes del Magreb, que paulatinamente se asentaron en tierras de al-Andalus. Ello no significó una ruptura total con la cultura entonces imperante, la hispanogoda. Antes bien, ambasse entroncaron dando un resultado muy peculiar y autóctono, deslumbrante, que diferenció notablemente el Islam occidental del oriental.
La fusión entre árabe-bereberes e hispanogodos se produjo enun principio sin grandes traumatismos y con la naturalidad que sólo el tiempo y la cotidianeidad a veces procuran.
Durante la segunda mitad del siglo VIII se produjo una seria escisión en el imperiomusulmán. Una ruptura dinástica que terminó con los Omeya que gobernaban en Damasco, para entronar a los abasíes, que se asentaron en Bagdad. Un príncipe omeya huido de Damasco, Abderrahman I,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo arabe
  • islam, mundo arabe y occidente
  • Conflictos En El Mundo Árabe
  • La Mujer En El Mundo Árabe
  • Informe Mundo Arabe ISIS
  • El Mundo Arabe Y Rusia
  • Los comienzos del mundo arabe
  • Un Momento Histórico En El Mundo Árabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS