Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Maracaibo
PFG en Gestión Social del Desarrollo Local
Unidad curricular. Sujetos y formas de organización y participación social

Contenido programático de la Unidad Curricular
Sujetos y formas de organización y participación social
Gestión Social del Desarrollo Local.Realizado por:

Soc. Ramiro Fuenmayor. MCs
Soc. Oswaldo Garrido
Soc. Ender Altuve. MCs
Soc. Henry Mendivil
Soc. Carlos Paredes

Septiembre, 2007
Programa de Formación Profesional: Gestión Social del Desarrollo Local

Unidad: Sujetos y formas de organización y participación social
Ubicación:
Modalidad: A convenir
Horas Semanales: Tres (03)
Duración: 57 horas académicas
Eje: Político -ideológico
Perfil del Profesor: Lic. en Trabajo Social, Sociólogo, Politólogo, Psicólogo, Lic. en Comunicación Social, Antropólogo.

Experiencia de un año en educación media y/o superior, en su defecto haber dictado la materia por un semestre.

Justificación
La idea de analizar desde una perspectiva socio-histórica el proceso de conformación de los grupos sociales como sujetos de acciónsocial, responde a dos condiciones básicas en la formación ideológica y política de los estudiantes del PFG en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La primera condición establece que la compresión del contexto teórico – institucional donde se han desarrollado y consolidado los movimientos sociales responden a una relación de conflicto entre losintereses de los grupos o corporaciones que detentan el poder económico y político y los grupos que buscan sus reivindicaciones.
La segunda condición responde a la difícil relación entre los movimientos sociales y los gobiernos tradicionales y progresistas, dado que la capacidad de movilización que despliegan los primeros, consiguen modificar la relación de fuerzas en el terreno político, pero esenuevo escenario a menudo se vuelve en contra de ellos, los debilita y en ocasiones hasta provoca divisiones, con lo que los movimientos entran en un período de repliegue y desmovilización.
Ambas condiciones permiten la comprensión de los ciclos de vida de los movimientos sociales a través de la historia y sus roles frente a la participación social, se convierte en una herramienta de análisissocio-histórico que permite, identificar y caracterizar escenarios sociales y políticos, sus actores, sus relaciones de fuerza, las configuraciones del poder, las formas tradicionales y emergentes para construir consensos, resolver conflictos, asignarse identidad y espacio dentro y fuera de las redes o tejido social, entre otros aspectos.
Objetivos de la unidad curricular

Objetivo GeneralAnalizar el contexto de interacción teórico – institucional de los sujetos y sus formas de organización y participación social en Venezuela y sus referencias internacionales.

Objetivos específicos

▪ Identificar y caracterizar los diversos conceptos, características y tipologías de los movimientos sociales y sus formas de organización social y política tanto tradicionales comoemergentes.

▪ Desarrollar una discusión sobre las teorías de la acción social a partir de las categorías de análisis del poder, la legitimidad y la gobernabilidad.

▪ Interpretar las relaciones de poder y legitimidad que han hecho posible el establecimiento y consolidación de las formas tanto tradicionales como emergentes de dominación y liberación.

▪ Comprender la dinámica deconstrucción de legitimidad y gobernabilidad generado en los procesos de apropiación y empoderamiento del espacio público.

▪ Identificar y caracterizar las estrategias utilizadas en los proyectos de expansión colonialistas y capitalistas desde la perspectiva socio-histórica.

▪ Comprender el rol de los movimientos de liberación y resistencia frente a las estrategias de dominación colonialistas e...
tracking img