Mundo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Maracaibo
PFG en Gestión Social del Desarrollo Local
Unidad curricular. Sujetos y formas de organización y participación social

Contenido programático de la Unidad Curricular
Sujetos y formas de organización y participación social
Gestión Social del Desarrollo Local.Realizado por:

Soc. Ramiro Fuenmayor. MCs
Soc. Oswaldo Garrido
Soc. Ender Altuve. MCs
Soc. Henry Mendivil
Soc. Carlos Paredes

Septiembre, 2007
Programa de Formación Profesional: Gestión Social del Desarrollo Local

Unidad: Sujetos y formas de organización y participación social
Ubicación:
Modalidad: A convenir
Horas Semanales: Tres (03)
Duración: 57 horas académicas
Eje: Político -ideológico
Perfil del Profesor: Lic. en Trabajo Social, Sociólogo, Politólogo, Psicólogo, Lic. en Comunicación Social, Antropólogo.

Experiencia de un año en educación media y/o superior, en su defecto haber dictado la materia por un semestre.

Justificación
La idea de analizar desde una perspectiva socio-histórica el proceso de conformación de los grupos sociales como sujetos de acciónsocial, responde a dos condiciones básicas en la formación ideológica y política de los estudiantes del PFG en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La primera condición establece que la compresión del contexto teórico – institucional donde se han desarrollado y consolidado los movimientos sociales responden a una relación de conflicto entre losintereses de los grupos o corporaciones que detentan el poder económico y político y los grupos que buscan sus reivindicaciones.
La segunda condición responde a la difícil relación entre los movimientos sociales y los gobiernos tradicionales y progresistas, dado que la capacidad de movilización que despliegan los primeros, consiguen modificar la relación de fuerzas en el terreno político, pero esenuevo escenario a menudo se vuelve en contra de ellos, los debilita y en ocasiones hasta provoca divisiones, con lo que los movimientos entran en un período de repliegue y desmovilización.
Ambas condiciones permiten la comprensión de los ciclos de vida de los movimientos sociales a través de la historia y sus roles frente a la participación social, se convierte en una herramienta de análisissocio-histórico que permite, identificar y caracterizar escenarios sociales y políticos, sus actores, sus relaciones de fuerza, las configuraciones del poder, las formas tradicionales y emergentes para construir consensos, resolver conflictos, asignarse identidad y espacio dentro y fuera de las redes o tejido social, entre otros aspectos.
Objetivos de la unidad curricular

Objetivo GeneralAnalizar el contexto de interacción teórico – institucional de los sujetos y sus formas de organización y participación social en Venezuela y sus referencias internacionales.

Objetivos específicos

▪ Identificar y caracterizar los diversos conceptos, características y tipologías de los movimientos sociales y sus formas de organización social y política tanto tradicionales comoemergentes.

▪ Desarrollar una discusión sobre las teorías de la acción social a partir de las categorías de análisis del poder, la legitimidad y la gobernabilidad.

▪ Interpretar las relaciones de poder y legitimidad que han hecho posible el establecimiento y consolidación de las formas tanto tradicionales como emergentes de dominación y liberación.

▪ Comprender la dinámica deconstrucción de legitimidad y gobernabilidad generado en los procesos de apropiación y empoderamiento del espacio público.

▪ Identificar y caracterizar las estrategias utilizadas en los proyectos de expansión colonialistas y capitalistas desde la perspectiva socio-histórica.

▪ Comprender el rol de los movimientos de liberación y resistencia frente a las estrategias de dominación colonialistas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS