Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría austríaca del ciclo económico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La teoría austríaca del ciclo económico (TACE) fue desarrollada por economistas de la escuela de Viena, incluidos F.A. Hayek y L.V. Mises. Explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo,explotando con la burbuja y destruyendo valor.
Sostiene que una expansión “artificial” del crédito, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y mediante la manipulación a la baja del tipo de interés, tiende a aumentar la inversión y a crear un falso auge económico, dado que los precios relativos han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía. Estasinversiones, que no hubieran sido emprendidas de no ser por la mencionada distorsión, sobreutilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables -si hubiera imperado el tipo de interés de mercado- y tarde o temprano producirán sobrevaloraciones en algún o algunos activos. Tales burbujas inevitablemente acaban estallando. Cuando la emisión de nuevos medios fiduciarios cesa, lastasas de interés artificialmente bajas se acomodan en su verdadero nivel de mercado, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales dada la escasez de bienes de capital. Esto corta abruptamente el flujo de crédito barato, y las inversiones que parecían rentables con precios inflados ahora dejan de serlo: la crisis estalla y se efectúa la natural liquidación de las inversioneserróneas.
Crisis en Irlanda: disyuntiva de un rescate | | | |

viernes, 19 de noviembre de 2010 |
|
19 de noviembre de 2010, 06:08Dublín, 19 nov (PL) Irlanda afronta hoy la disyuntiva de aceptar como única salida a la crisis financiera un mecanismo de rescate que a lo interno implicará severos condicionamientos y una pérdida de soberanía económica.

  El gobierno irlandés se haresistido a solicitar el nuevo programa emergente propuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos intereses rondan el siete por ciento.

La ayuda a la que otrora fue llamada Tigre Celta, por su acelerado crecimiento, alcanza los 100 mil millones de euros y busca frenar la crisis de deuda en la zona y evitar el contagio a países como España y Portugal.Analistas estiman que el sostenido rechazo irlandés responde a una cuestión de orgullo nacional que busca salvar la honra del país ante la comunidad internacional, la opinión pública y los mercados.

Dublín teme que una intervención exterior suponga una pérdida de soberanía en política económica y la imposición de duros sacrificios como los asumidos por Grecia para enfrentar el déficit fiscal.Irlanda se convertiría en el segundo país de la eurozona rescatado de la crisis este año, precedida por Atenas, cuyo déficit salpicó a toda la región e hizo tambalear al euro como moneda común.

El fantasma griego hace dudar al Ejecutivo irlandés que enfrenta un déficit público del 32 por ciento del Producto Interior Bruto para 2010, cifra 10 veces mayor que lo permitido por Bruselas.

Laresignación va ganando terreno ante las presiones y el necesario auxilio foráneo y ya los gestores políticos y económicos de este país hacen cábalas con el préstamo que requerirán para oxigenar las finanzas.

Según expertos, para recibir la ayuda y salvarse de la quiebra inminente, esta pequeña nación de casi cinco millones de habitantes tendrá que ceder como moneda de cambio las riendas de supolítica económica nacional.

En ese sentido, Dublín deberá implementar un plan de recortes del gasto público al estilo de la República Helénica que incluirá, entre otros, rebajas de pensiones, congelamiento de salarios y subida de impuestos.

La canciller alemana, Agenla Merkel, alentó a Irlanda a solicitar el auxilio y apostó por instaurar a partir de 2013 un mecanismo comunitario de rescate...
tracking img