Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4º: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS

1.- Introducción: Posible debate:

Diálogo en torno al conocimiento de distintos acontecimientos de la historia de la Iglesia. ¿Hay más luces quesombras?. Entrega de la Tabla Cronológica de la Historia de la Iglesia.

2.- La Iglesia en la época apostólica:

La Iglesia comienza “oficialmente” con el día de Pentecostés; hasta entonces eran ungrupo muy reducido (Hchs 1, 15), que creció vertiginosamente (Hechs 2, 41; 4, 4). Desde el comienzo la Iglesia sufrió persecuciones, que comenzaron con el martirio de Esteban; este hecho ayudó a laexpansión de la Iglesia, dada la dispersión que los creyentes vivieron.

Pero quien más influyó en la expansión de la Iglesia fue el apóstol San Pablo. El libro de los Hechos cuenta como se convirtió(Hchs 9) cuando iba camino de Damasco para encarcelar a cristianos. A partir de entonces realizó varios viajes por las poblaciones de las costas del mediterráneo y escribió varias cartas a esascomunidades cristianas por él fundadas.

3.- Casusas de las persecuciones contra la Iglesia:

La Iglesia sufrió las persecuciones de los romanos, cuando éste era un imperio tolerante con las demásreligiones. El imperio romano vivía un ambiente de corrupción y de costumbres decadentes; el cristianismo chocaba y “denunciaba” ese ambiente. Además se acusaba a los cristianos de ateísmo, pues rechazabanlos ídolos y se opinían a rendir culto al emperador. Se les calumniaba y se les echaba la culpa de los males.

4.- Principales persecuciones:

Nerón (64 al 68), se acusó a los cristianos delincendio de Roma. Murieron Pedro y Pablo. Domiciano (81-96) y Trajano (98-117) prolongan la persecución de Nerón. Muere Clemente Romano. Tras un período de paz, el edicto de Septimio Severo (202) prohíbe congrandes penas la extensión del cristianismo. Decio (249-251) exigió a todos los habitantes certificados de haber sacrificado a los dioses.

Las persecuciones duraron intermitentemente hasta el...
tracking img