Mundoandino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En homenaje a Alfredo Torero

EL  MUNDO ANDINO: CULTURA Y LENGUAJE MILENARIO

José  Fernández Sánchez, San Marcos 29/9/2005.

I.- HISTORIA DEL PERÚ: UN MILENARIO Y ESFORZADO PROCESO.

         Nuestra historia no es siempre un relato de acontecimientos más o menos memorable que  han ocurrido dentro del espacio geográfico que hoy llamamos Perú. Es esencialmente, la comprensión del procesode formación y desarrollo de la cultura de la nación peruana. Pero esta peruanizad hinca sus raíces desde tiempos milenarios, en los Andes Centrales, con las primeras manifestaciones de la presencia de los seres humanos y sus expresiones culturales que se advierten en el territorio peruano hasta el presente, inicios del siglo XXI.

         Desde los primeros grupos humanos, y durante el períodoLítico o pre-agrícola, todo suceso acaecido en este espacio es el inicio de la tradición llamada andino peruana, que fue variable en determinadas características y, a través del curso del tiempo, durante el siguiente período llamado Arcaico, comprende a la vez modos diversos y unitarios, de continuidad y semejanzas en aspectos significativos como son los medios de subsistencia, los asentamientospoblacionales, el arte, formas de creencias, el lenguaje, la organización social y en muchísimos otros rasgos que se encuentran en el carácter y personalidad cultural del hombre peruano de todos los tiempos.

         Luego, en el período Formativo, las diferencias regionales que se manifiestan en determinados períodos como “provincias estilísticas” son rebasadas (hasta en tres épocas diferentespor corrientes unitarias u horizontes culturales, en los cuales las manifestaciones arqueológicas de toda el área andina central, comparten los mismos modelos fundamentales. Y tras el impacto de la conquista hispana, abruptamente se interrumpió la historia autóctona, con los consiguientes fenómenos de aculturación y mestizaje, a partir del siglo XVI). Desde entonces, aunque en grados diversos deintegración y desplazamiento, la cultura, llamada nacional  se desarrolla entroncada en términos dependientes y subsidiarios, a la cultura occidental.

II.- ANDES CENTRALES: SINGULAR ÁREA CULTURAL PREHISPÁNICA

         El concepto Área cultural, fue acuñado por Wissler (1938), luego desarrollado por Kroeber (1944) como el conjunto de elementos culturales recurrentes que se pueden identificaren nuestro ámbito territorial, llamado Andes Centrales, consignando que toda la civilización peruana aborigen forma una unidad, un todo histórico más vasto, un área cultural con profundidad en el tiempo. Bennett (1948) introduce el concepto de Cotradición peruana haciendo referencia de varias culturas en el tiempo y el espacio, interrelacionadas entre sí y con diversos grados de influencia mutua;Cotradición es pues la unidad total de la historia cultural de un área dentro de la cual las culturas componentes se relacionan a un determinado período. Murra (1975) reconoce que los esfuerzos o ensayos civilizatorios después del Formativo Andino, nos llevan a la organización económica y política de una sola civilización andina. Lumbreras (1981) propone el concepto de Macro área andina, alreferirse a nuestro:
“territorio conformado por áreas menores de cohesión mayor, cuya unidad es tan grande que a lo largo de la historia han sufrido procesos de cambio y espectado los mismos básicos eventos históricos, de organización económica, movilidad poblacional, etc. Lo que permite reconocer, en cada una de estas unidades territoriales, un solo esquema procesal, con las mismas fases que sepresentan a modo de horizontes y con elementos que identifican una inmensa interconexión” (1)

         Lo Andino hace pues la referencia a los Andes como base geográfica de todo un portentoso proceso, que otros llaman también: Eje Nuclear (Gayton 1961) y Área Elíptica (Ascher  1972). Ruth Shady (1993) le asigna la idea de área nuclear del desarrollo civilizatorio, similar al de Barrenechea (1992):...
tracking img