Mundos ficticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Subsector: Lengua Castellana y Comunicación
Profesora: Soledad Toledo Muñoz
Nivel: III Medio A
GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES

En la guía anterior trabajaste con un texto narrativo en el que se contaba la historia de una rana. Si te fijaste bien, en ese texto estaba funcionando una figura literaria denominada personificación, ya que la rana tenía sentimientos y aspiraciones que son propiasde los humanos y no de los animales. Después, al escribir un texto que hablara de lo mismo, pero con personas, ¿te diste cuenta de lo distinto que resultaban uno del otro?

Esta diferencia existe porque los dos textos, el que aparecía en la guía y el que tú escribiste, presentan dos tipos de mundo absolutamente distintos, uno fantástico (el de la rana) y otro cotidiano (el que tú escribiste).I. Tipos de Mundo ficticio creados por la literatura:

Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nosdesconcertarían en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir. Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en “tipos”. Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos devarios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros:

1. Mundo cotidiano:

Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representación de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lógica habitual o semejante a la de nuestra realidad.Por ello se dice que genera un efecto realista en el lector. Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada época ha existido una forma determinada de ver el día a día. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que sucedía en la época en que se ambientan.

El siguiente texto es unejemplo de un mundo cotidiano. Fíjate que todos los elementos que aparecen en él pueden ser parte de la realidad:

- ¿Por qué los asesinos siguen dejando entrar a la gente al restaurante?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_____________________

2. Mundo onírico o fantástico:

Lo onírico se asocia al sueño. Sin embargo, esto no quiere decir que a este tipo de mundocorrespondan todas las obras relacionadas con el tema del sueño. Se habla de “onírico” porque esta clasificación engloba a todas las obras que configuran un mundo representado que quiebra en algún momento con la lógica en la que vivimos diariamente, para dar paso a una lógica similar a la que se estructura en los sueños, donde los hechos más increíbles y hasta absurdos son posibles. Cada vez queencontramos un texto en que algún hecho nos provoca la sensación de extrañeza, y de que aquello no sucede en la “vida real”, estamos frente a un tipo de mundo onírico. Un cuento, por ejemplo, en el que el protagonista se transforma repentinamente en lobo, quebrando nuestras expectativas lógicas, evidencia la configuración de este tipo de mundo.

En el siguiente ejemplo, fíjate en los elementos extraños...
tracking img