Mundos literarios, narradores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Tipo de realidad que presentan:

°Mundo Cotidiano: representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada.

°Mundo Onírico: el hombre y sus problemas existenciales. Gobernado por la interioridad, sueños, instintos e intuiciones.°Mundo Mítico: Respuesta del ser humano para poder explicar hechos y fenómenos. Presencia de dioses, semidioses, héroes, etc.

-Efecto perseguido con su representación:

°Mundo Relista: se ajusta a larealidad de los acontecimientos. Método de observación directa de la realidad referida. Su finalidad es reflejar objetivamente lo rasgos característico de una época, lugar, etc.

°Mundo Fantástico: mundo realista-cotidiano se rompe con un hecho sobrenatural sin explicación. Ciencia Ficción y Terror.°Mundo Utópico: sociedad ideal y perfecta. Propone modelos sociales, nacionales, culturales.

°Mundo Maravilloso: Mundo en donde hechos fantásticos son tomados como normales. Presencia de seres mágicos hadas, duendes, dragones, hechos ilógicos que son naturales. Cenicienta, Blanca nieve, etc.°Mundo de lo real maravilloso: mundo real en el cual se mezclan u entrelazan la fantasía, el misterio, la cotidianeidad, mítico. No existe el sentimiento de extrañeza. Todo lo narrado es posible. (Cien Años de Soledad)

°Mundo Legendario: tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechoshistóricos. Raíz Folclórica. El protagonista puede ser un personaje originado en poemas épicos.

Distinción entre hechos y opiniones
  Para interpretar correctamente un texto, es necesario distinguir los hechos de las opiniones.
* Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Sonhechos, por ejemplo, los siguientes:
* Nigeria es un país africano.
* La lengua oficial de Austria es el alemán.
* El equipo español derrotó al equipo belga.
Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales. El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hechoverdadero, mientras que el enunciado Oporto es la capital de Portugal sería un hecho falso.
* Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones:
* A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.
*No me gusta el idioma alemán.
* El equipo belga mereció la victoria.
A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Así, ante una opinión como Lisboa es una ciudad hermosa y acogedora, lo único que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella.
A veces, hechos y opiniones aparecen mezclados. En el siguiente ejemplo,la primera oración expresa un hecho, y en la segunda se mezclan un hecho y una opinión:
* Este periódico se edita desde hace más de 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los que se publican hoy.

Funciones del Lenguaje 
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor frente al proceso comunicativo.
El lenguaje tiene...
tracking img