Mundos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos mundo narrativos

a)Mundo cotidiano : (Fragmento El niño de Junto al Cielo)
“Por alguna desconocida razón, Esteban había llegando al lugar exacto, precisamente al único lugar… pero ¿no seria mas bien, que “aquello” había venido hacia él? bajo la vista y volvió a mira. Si, ahí seguía el billete anaranjado junto a sus pies, junto a su vida.
¿Por qué, porque él?
Su madre se habíaencogido de hombros al pedirle él, autorización para conocer la cuidad, pero después le advirtió que tuviera cuidado con los carros y con la gente.
Había descendido desde el cerro hasta la carretera y, a los pocos pasos, diviso “aquello” junto a la sendero que corría paralelamente a la pista”.

b)Mundo onírico: (Fragmento Continuidad de los Parques)
“Había empezado a leer la novela unos díasantes. La abandono por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanando en su sillónfavorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejo que su mano izquierda acariciara una y otra ves el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

c)Mundo mítico: (Fragmento Popol-Vuh)
“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso todo en calma, en silencio, todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, arboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: solo el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie, solo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de su existencia”.d)Mundo realista: (Fragmento La compuerta numero 12)
“Pablo se aferro instintivamente a las piernas de su padre. Zumbabanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en que sehundían con vertiginosa rapidez. En aquel silencioso descenso sin trepidación ni mas ruido que el del agua goteando sobre la techumbre de hierro, las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban en la penumbra las hendiduras y partes salientes de la rica: una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto”.

e)Mundofantástico: (Fragmento Un año 1° de agosto)
“Hoy he pasado un buen momento seguido de otro de grave preocupación. Muy de mañana apareció en mi escritorio Cesar Miro. Tomo asiento. Guardo silencio. Luego me conto lo siguiente:
Había amanecido alegre. Había saltado de su cama lleno de optimismo.
Se había asomado al balcón y su alegría y optimismo no habían hecho más que aumentar: en medio de la plaza dearmas, rodeada de público atento y entusiasta, había divisado, hablando con voz potente, a su hombre vestido de verde. ¡Buen comienzo para un día! Luego había vuelto a su cama y había cogido el periódico”.

f)Mundo utópico: (Fragmento de Hercolobus)
“En estos mundos no hay involución en las plantas, los animales, la Humanidad ni los planetas; todo esta ascendiendo. En cambio, aquí descendemoscon todo y planeta porque los hechos están demostrándolo. No hay plagas tales como la mosca, el zancudo, mosquitos que perjudiquen la salud, ni amenaza de los reptiles.
La ley en Marte y en los demás planetas es el mutuo respeto entre si, con los demás, con la vida, y con todo. Ellos representaban el libre albedrio de cada persona”.

g)Mundo maravilloso: (Fragmento Jaime de Cristal)
“En una...
tracking img