Mundos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDOS LITERARIOS

.

Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nosdesconcertarían en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir. Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en “tipos”.

Según el tipo de realidad representada podemos encontrar:

Este tipo de relatos secaracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y,por ende, creíble. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro de costumbres.

Muchos de estos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos de esta forma de ver y representar la realidad son: Baldomero Lillo con Subterra y Subsole, Mariano Latorre, Alberto Blest Gana,etc. El siguiente fragmento de Martín Rivas, obra escrita por Alberto Blest Gana en 1862, te ayudará a entender cómo una obra crea un mundo basado en la exhibición de elementos comunes con la cotidianeidad de otra época:

Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge unaconcepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tornarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado,gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones.
La autora chilena María Luisa Bombal (La última Niebla) es una clara exponente de este tipo de mundo, en donde no se sabe qué es realidad y qué es sueño:

Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en laactualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creencia y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional, por ejemplo el cielo, la noche, el día, la luz, la lluvia, los eclipses, el trueno, el ser humano, el fuego, la belleza, etc.
El mito se relaciona con lo religioso, muchas deidades veneradas por diversos pueblos en la antigüedad servían deexplicación para diversos fenómenos ya humanos, ya naturales. En síntesis, en su origen, el mito posee un carácter verídico, es un relato que dice verdad; para nosotros, personas del S. XXI, no pasa de ser un relato extraordinario. A continuación el relato de “Narciso y Eco”.
← Según el efecto perseguido con su representación, podemos señalar:

Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajustaa la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosa sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad...
tracking img