Mundos socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
n el siguiente trabajo hemos llevado a cabo un estudio de imaginación sociológica tomando elementos de la administración enfocándolos en tres mundos socioculturales distintos. El objetivo consistió en poder desentrañar la relación del hombre como miembro de una organización particular inmerso a su vez en una estructura social, cultural, económica y política que lo determina. La organización aenfocarnos es el hospital y los mundos en los cuales se viera inmerso son: la civitas romana, la ciudad barroca y la ciudad industrial. La metodología básicamente radicó en el análisis del libro “Sociología de la ciudad occidental”, cuya temática abarca la historia del hombre con respecto a la evolución de las ciudades y cómo hoy en día el ser humano pasó a sentir un desarraigo (cultivado a lolargo de la historia) que desemboca en un cuestionamiento del sentido de su propia existencia.
En primer lugar, describimos al hospital como organización y luego describimos los mundos que anteriormente nombramos.
En segundo lugar hicimos referencia a las características y elementos principales pertenecientes a los tres mundos socioculturales que nombramos anteriormente.
Por último, integramos losconceptos en función de analizar la organización hospital en los mundos.

Etimológicamente hablando, la palabra hospital proviene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó hospitalia, es decir, "casa para visitas foráneas" y hospitalia se transformó en hospital para hacer referencia al lugar de asilo para ancianos y enfermos.
Para poder imaginar al hospital dentro de losdistintos mundos socioculturales es menester plantear básicamente su estructura administrativa y sus componentes. En primer lugar, el objetivo de esta organización se basa en el tratamiento directo de las distintas enfermedades que presentan los seres humanos, así también como su prevención. Según Aguirre Batzán un hospital sería un patio abierto ya que necesita del exterior para funcionar, es decirque depende de la interacción con los miembros de la sociedad (el cliente de un hospital sería el enfermo que precisa atención profesional medica)
En cuanto a su estructura, la misma se compone de diversas áreas o subsistemas que interactúan entre sí. Hallamos un staff de línea como así también un staff de apoyo. En cuanto al primero, se encuentra el subsistema médico, encargado de la asistenciadel paciente. Aquí se manifiesta claramente la jerarquía o verticalidad (jefes de sector, directores, etc.). Este subsistema se puede dividir según varios criterios, tales como las distintas especialidades (neurólogos, cardiólogos, pediatría, oftalmólogos, etc.), según si son consultorios externos o internación, dividiéndose ésta última según el estado o evolución del paciente (terapia intensiva,intermedia, sala normal). Conjuntamente, es importante recalcar la importancia del personal paramédico, es decir, las áreas de enfermería y las de estudios especiales (radiología, ecografía, y demás). En segundo lugar, con respecto al staff de apoyo, hallamos al subsistema administrativo, que se ocupa de temas como la admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultoriosexternos, liquidación de sueldos, entre otros aspectos. Asimismo, está el subsistema de informática, soporte técnico y mantenimiento de maquinarias. Además, muchos hospitales poseen un subsistema dedicado a la investigación.


Análisis de los mundos socioculturales

MUNDO ROMANO

La civitas romana puede caracterizarse por tres elementos o aspectos esenciales. En primer lugar, destacamos laidiosincrasia romana que se diferencia de la griega por ser más práctica que teórica o contemplativa. Esto se hace concreto, por ejemplo, en el trazado geométrico y regular de las calles, como así también en la construcción de acueductos o en la extensa red viaria que facilitaba el comercio y las comunicaciones (precisamente con Roma).
En segundo lugar, se hace presente la imagen del agricultor que...
tracking img