Muniain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Situación del texto.
Esta rima, la número LXVIII, pertenece al cuarto bloque del libro de las rimas; este bloque se centra en el miedo que siente el autor hacia la soledad, al dolor y a la muerte expresando la angustia por su final, que intuye cercano. Si relacionamos la temática de este cuarto bloque con la vida de Bécquer, podemos situarlo en el momento en que el autor, en el año 1863padeció una grave recaída en su enfermedad.
2. Tipo de texto.
El texto es una poesía de género descriptivo narrativo.
3. Tema principal.
El autor, mediante este poema, expresa la felicidad de sentirse desolado al tener un amargo sueño y poder notar la angustia que este le provoca al seguir estando vivo.
El poema está formado por tres estrofas formadas por cuatro versos cada una. En laprimera estrofa, Bécquer expresa una terrible ansiedad al despertar de un desagradable sueño. En la segunda estrofa el autor nos da a entender que, en medio de la gran tristeza producida por dicho amargo sueño, que llegó a hacerle llorar, siente una alegría. Esta alegría se debe, cómo expresa en la tercera estrofa, al hecho de que aún sigue viviendo, ya que, como hemos dicho antes, el autor escribióestos poemas cuando se encontraba en un estado crítico debido a su grave enfermedad.

4. Estructura del texto.
El poema está formado por tres estrofas formadas por cuatro versos cada una, en la primera nos cuenta que ha tenido un sueño triste y que cuando despertó le duraba la angustia, en la segunda comenta que al despertarse notó la almohada húmeda, había llorado y por eso sintió una granalegría, que en la tercera y última estrofa nos revela que aunque el sueño es una cosa extraña porque puede provocar el llanto, la tristeza provocada conlleva una alegría para él, que aún puede llorar, expresar sus sentimientos porque sigue con vida, por la grave enfermedad que lo tiene preso.
 

5. Análisis sintáctico.
No conocía la palabra henchirse, que significa hincharse o llenarse, queen relación con el texto el significado de la frase es : de un amargo placer llenarse/hincharse el alma.
6 .Recursos literarios.
En cuanto a la métrica, encontramos los dos primeros versos de cada estrofa de siete sílabas cada uno (heptasílabos) Y los dos restantes de once sílabas (endecasílabos). La rima es asonante en los versos pares (á-a).
Entre los recursos expresivos másdestacados, encontramos:
-un hipérbaton en el verso número ocho:
 “de un amargo placer henchirse el alma”. El orden lógico sería: el alma henchirse de un amargo placer. Mediante este hipérbaton, quiere dar importancia al amargo placer colocándolo al inicio de la estrofa, ya que quiere destacar la alegría que siente al estar vivo aún sintiéndose angustiado a causa del fatídico sueño y de su mala salud.-otro hipérbaton en el verso número 9:
 “Triste cosa es el sueño". Donde el autor destaca el adjetivo triste para calificar ese sueño.
- una Antítesis en el verso número 8 cuando Bécquer denota cómo amargo placer a su estado de ánimo, aquí encontramos dos ideas contrapuestas que dan más importancia al hecho de que el poeta siente algún tipo de sentimiento positivo después de pasar angustia alsoñar algo desagradable.
-una exageración en el verso numero 4:
(“pues despierto la angustia me duraba”) con la cual el autor quiere expresar lo desagradablemente angustioso que fue dicho sueño.
-Finalmente, en el último verso, encontramos una exclamación:
 “¡sé que aún me quedan lágrimas!”. Mediante la cual Bécquer nos da a entender la satisfacción que siente al darse cuenta que aún siguevivo y así poder puede seguir llorando, aunque eso le cause dolor.

7. Personajes.
El único personaje del poema es el propio Bécquer, cuyos poemas exaltan los sentimientos sin buscar la razón de las cosas. Por eso podemos destacar la poesía de Bécquer como una poesía intimista y...
tracking img