Municiio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO.

1. Grecia, en sus orígenes empleó un sistema de gobierno con pequeñas aldeas las cuales elegían a sus propios representantes, mismos que eran intermediarios de su pueblo ante las autoridades de la polis. La ciudad Griega o Polis representa un verdadero Municipio. Se afirma que la ciudad Griega llegó a constituir un auténtico Estado Municipal.
Lacaracterística fundamental de la organización política griega es su omnipotencia, su potestad absoluta en relación con el individuo, que, por el contrario, no tenía más validez en relación con la misma, con la organización política, que su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de leyes.
El concepto de Polis involucra elementos de política, de organización social, de trabajocomunitario, de economía, y en general lo que concierne al desarrollo urbano.
La relación entre la polis y el Municipio se da en función, de que la polis estaba integrada por pequeños barrios o provincias que tenían autoridades que eran designadas democráticamente. Algunos de los cargos públicos llevados a cabo por funcionarios de la Polis, se vinculan estrechamente con el trabajo de lasactuales autoridades municipales como: la policía, los mercados y la administración de los recursos económicos.

2. Roma, el Municipio como Institución territorial, política y administrativa, encuentra su esplendor en el seno de la cultura romana. Tiene su antecedente más significativo en el período de los grandes monarcas cuando apareció el concepto de “Muníceps”. El cual se usaba paranombrar a los habitantes de las ciudades no latinas que tenían pacto con Roma; posteriormente se generalizó el uso de la palabra la que se conoció mas adelante como “Municipium”. Los antecedentes de algunas leyes de carácter municipal se pueden encontrar en la “Lex Pariría”, conocida como “Código Papiriano”.

La comunidad del Estado empezó a estar constituida por cierto número de comunidadessometidas al régimen de ciudad; fue entonces, cuando se presentó el problema de ordenar convenientemente las relaciones que deberían guardar entre sí la autonomía de la comunidad del Estado y la de las particulares comunidades de Ciudad. “Lo cual dio origen derecho municipal, esto es al derecho de la ciudad dentro del Estado”.

En la Roma antigua existieron los siguientes Municipios:a).- Municipia Socii, que surgen de los pueblos más cercanos a Roma; Con sus socios probablemente de común origen latino, y de idiomas similares. Gozaban de plenitud de derechos por lo que se les conoció también como municipia cum sufragg.

b).- Municipias Foederata, que surgieron por convenios o pactos; muchos de ellos llegaron posteriormente a contar con sufragio, otros permanecieron encalidad de municipia sine sufragio.

c).- Municipia Coercita, resultantes de la dominación militar: A éstos Roma les dejaba prácticamente nulas prerrogativas. Desde luego carecían del ius sufragii y no tenían derecho a enviar representantes a Roma.

En cuanto a su organización, la curia fue el órgano más importante de la organización del municipio romano, a ella correspondía ladirección de los asuntos locales; los ediles, encargados de la atención de la administración municipal, a quienes competían las labores de policía, vigilancia de los mercados, pesas y medidas y cuidado de los edificios públicos; los cuestores, encargados de las finanzas del erario municipal, los pontífices y augures, se encargaban del culto municipal; el defensor civitatis, creado para proteger a laplebe de injusticias y violencias; mando de estos magistrados, se encontraban una serie de empleados subalternos, como los lictores (alguaciles), los viatores o mensajeros, los libarii o tenedores de libros, etc.

3. España, uno de los pueblos que más aportaciones dio a la cuestión municipal, y del cual hemos adoptado diversas características de su sistema, lo fue el español; El legado...
tracking img