Municion sin vaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartuchos sin vaina

Introducción
Desde hace ya más de 50 años ha habido intentos de desarrollar cartuchos sin vaina. El objetivo era ahorrar el elevado costo de las vainas y reducir el peso que transportan los combatientes, luego se agregaron la necesidad de aumentar la cadencia de tiro y minimizar los inconvenientes de los mecanismos del arma en los campos de batalla.
Por su principio defuncionamiento, los cartuchos sin vaina o “Caseless” en el momento que el proyectil abandona el cañón se consumen por completo y no quedan rastros del mismo.
Por consiguiente, al no tener una vaina que expulsar no es necesario el mecanismo de extracción tal como lo conocemos actualmente, otra ventaja de no poseer este mecanismo es que se agiliza la recarga del arma y nos da por resultado unamayor cadencia de tiro.
Si bien no existe un estándar en la forma y tamaño de los nuevos cartuchos, algunas compañías han desarrollado cartuchos con forma cilíndrica como los convencionales y otras optaron por la forma cuadrada para facilitar el transporte y la manipulación.

Historia
Durante la II guerra mundial, Alemania comenzó a experimentar con la fabricación de munición sin vaina, consiguiódesarrollar algunas pero no alcanzaron a producir lo suficiente durante la guerra. Por su lado, Japón también empleó una munición sin vaina en las ametralladoras de los aviones, pero terminada la guerra no hubo mas noticias del mismo.
En 1968 la fábrica Daisy desarrolló una de las primeras armas con sistema “Caseless” que utilizaba un calibre .22 de bajo poder y no tenía cápsula iniciadora.Básicamente era un rifle de aire comprimido que utilizaba la energía del aire comprimido calentando el cartucho lo suficiente para producir la ignición del propelente y así generar el disparo. El sistema fue discontinuado en 1969 porque fue considerado un arma de fuego y Daisy solo tenía licencia para armas de aire.
Las modernas “Caseless” están formadas por un propelente, originalmenteNitrocelulosa con la forma del cartucho con una cavidad interior para alojar por un lado la punta y por otro la cápsula de iniciación, los cuales están pegados al propelente. También puede contener un acelerador de encendido en el interior de la cavidad produciendo una ignición progresiva del propelente.
[pic]
En esta figura podemos observar el propelente, la cápsula iniciadora, la bala y un elementoplástico utilizado para centrar la punta en el cañón. En algunos modelos la punta se aloja completamente en el interior del propelente lo que disminuye aun más el tamaño del cartucho.

Seguridad
Con la creación de nuevos y avanzados propelentes los cartuchos sin vainas se volvieron más seguros que los convencionales en todos los aspectos.

Fuera de la recámara no es posible detonar el propelenteya sea por golpes, fuego, fricción, descargas estáticas, eléctricas o impulsos electro magnéticos. Todas estas características fueron probadas en el instituto Frauenhofer de Alemania.

Los cartuchos convencionales pueden explotar cuando son expuestos al calor, a un golpe o presión. Tanto la pólvora como la cápsula iniciadora que hay en cada cartucho lo hacen un potente explosivo y la detonaciónfuera de la recamara puede provocar accidentes fatales. En caso que explote uno de ellos puede llegar a detonar otros que se encuentren próximos, la fricción y la estática también pueden inicializar una munición.

El nuevo propelente no es explosivo, se enciende a partir de los 185 °C en el caso de (Dinamit Novell a 260 °C) si lo exponemos al fuego, tanto el propelente como el iniciador sequemaran como un fósforo y si son golpeados con fuerza simplemente se rompen.

En los casos de tener una cápsula iniciadora eléctrica, solamente se encenderá con un valor de tensión y corriente específicos con lo cual limita el encendido no deseado. Además este sistema de ignición se combina con un sistema de detección de huellas dactilares, reconocimiento de voz o también con alguna tarjeta de...
tracking img