Municion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1 INFORME DE INVESTIGADOR.
Vamos a:
1. Explicar que es un informe de Investigador, según lo visto en clase.
2. Describir los diferentes pasos que contiene un informe investigador de laboratorio, según la Ley 906.

INFORME DE INVESTIGADOR
Es la verificación de hechos de interés dentro de un proceso judicial, que requieren para su determinación especialesconocimientos científicos, técnicos o artísticos. Los informes de investigador, no son más que declaraciones de ciencia dentro del proceso  y en su mayoría reconstruyen hechos jurídicos  relevantes a la posible decisión judicial. 
La mayoría de los errores periciales, tienen como fuente la falta de humildad del perito en la cual los mismos no se percatan de la existencia de elementos que afectan su trabajopericial.
La ciencia utiliza diversos caminos para validar los resultados de los métodos de los que se vale. Si algún método no puede ser probado, entonces el mismo es de carácter subjetivo por naturaleza.
Una verdadera  experticia debe ser el producto de la aplicación objetiva de métodos y procedimientos. Objetivo es aquello que se deriva de la observación directa del objeto y suscaracterísticas, las cuales pueden ser observadas con precisión  por los seres humanos. 
La experticia debe alejarse entonces  de lo  Subjetivo que depende de la idiosincrasia y punto de vista individual y donde se inmiscuyen los sentimientos y presentimientos.

CARACTERISTICAS DEL METODO APLICADO
1. Validación: El método debe haber sido probado y ha de ser susceptible de validación objetiva.
2.Publicación y revisión: El método debe ser conocido en el gremio científico relacionado, no permitiéndose la aplicación procesal de formulas o métodos secretos.
Debe haber sido entonces objeto de publicación previa  de tal forma que haya podido ser sometido a críticas de otros especialistas, lo que lo hace  más fiable mientras más tiempo haya transcurrido.
3. Aceptación General: El método  nodebe ser objeto de controversias para el momento de su aplicación procesal, por lo que debe haber cruzado la barrera entre la fase de experimentación  y la de demostración respecto a expertos del mismo campo.
El señalamiento simple del método o sistemas utilizados por los peritos no es garantía de que el mismo fue aplicado o correctamente aplicado, de lo que se deriva igualmente  el necesariocontrol  y la revisión de la motivación  del dictamen pericial por parte del experto, supervisores  y de los destinatarios de la pericia. Es indispensable para la validez del dictamen, la descripción de los pasos  y de los puntos de hecho relacionados con el caso específico, para conocer cómo fue que se arribó a las conclusiones, para que el Juez, el Fiscal o las partes pueden determinar la relaciónlógica entre de las conclusiones y las operaciones técnicas practicadas.
Partes que debe tener un informe pericial de acuerdo a Ley 906 /04 Arts. 209, 210

Semana 2 y 3
El Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) almacena las señales de las imágenes identificativas de proyectiles disparados y vainas percutidas en armas de fuego originales.

Guarda, también, información relacionadacon proyectiles, vainas, armas de fuego y lugar de los hechos (fecha, hora, sitio)

Son analizadas, además, las vainas y proyectiles obtenidos como patrón de las armas de fuego incautadas y empleadas para la comisión de delitos.

Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis macroscópicos y microscópicos con el fin de determinar las características propias del arma utilizada."Cuando hay un disparo, en la vaina y en proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscópicamente sí. Cada arma deja unas señales particulares y son únicas, así como la huella digital en los humanos".

El sistema consiste en dos equipos, uno donde se ingresa la evidencia y otro donde se correlacionan los casos.

Los proyectiles y vainas recogidas en el sitio del...
tracking img