Municipalidad de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Reseña histórica 2

Rubro 4

Visión 5

Misión 5

Valores objetivos 6

Productos y servicios 12

Públicos 39

Ámbito de acción y mercado 42

Análisis de la competencia 43

Identidad visual corporativa45

Organigrama 47

FODA 48

RESEÑA HISTORICA

La ciudad de Santiago fue fundada el 12 de Febrero de 1541. Más de 350 de estos años son historia que transcurre dentro del territorio de esta comuna; y los últimos 119 han sido básicamente expansión residencial, referida funcionalmente a sucentro. La historia de La comuna es la historia de la ciudad.

La ciudad funcional del siglo XVI ya define geográficamente lo que es hasta hoy el corazón mismo de la metrópolis y del país Aunque es posible concebirla como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa sino, por el contrario, forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 de estas seencuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él.
La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores dentro de las provincias de Maipo, Cordillera y Talagante.

La Municipalidad, se sitúa a los pies del cerro Santa Lucía entre definidos límites naturales, Río Mapocho y Cañada, con su centro político,administrativo y social en la Plaza de Armas. Este núcleo crece ordenadamente hacia el poniente, en un esquema que satisface sus necesidades por tres siglos.

La Constitución de la República de 1810, al designar a Santiago como su Capital y centro de funciones políticas y administrativas -junto con su apogeo económico- lo someten a un proceso de rápido crecimiento que desborda sus límites de Río, Cerro yCañada. Estos dejan de ser "límites de Ciudad" para constituirse en "Bordes de Centro", definiendo por primera vez una periferia preferentemente residencial, y un centro de creciente densidad y complejidad funcional.

En este centro de funciones se construye entre 1786 y 1812 lo que hoy conocemos como EL PALACIO DE LA MONEDA, que fue proyectado originalmente para albergar la Casa de Moneda en laépoca colonial chilena, en vista de que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin –acuñar las monedas, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto. Así gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real, fue posible la construcción. Su arquitecto fue el italianoJoaquín Toesca. Fue inaugurada oficialmente en 1805.
Su núcleo concentra, cada vez más intensamente, los poderes administrativos, políticos, culturales y de transporte. Con la construcción de importantes nodos complementarios: Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, Congreso, Estación Mapocho, se amplía su territorio más allá de la Plaza de Armas.

Avanzando en el siglo, se crean grandescomplejos recreativos en los bordes, los cuales afirman una centralidad para el territorio total de la ciudad, noción que define hasta hoy la naturaleza de la comuna de Santiago. Esta ciudad ilustrada de fines de siglo, cada vez más compleja y socialmente diversa, tenía 250 mil habitantes.

La ciudad de siglo XX de caracteriza por un enorme aumento poblacional, el cual junto con el desarrollo deltransporte y la industrialización, acusan un crecimiento sin precedentes en la ciudad de Santiago. En este siglo la ciudad salta lo límites creados por el ferrocarril y los grandes parques, pero sin integrarlos como elementos mediadores, marcando así una discontinuidad entre la nueva periferia y la ciudad del siglo XIX.

La comuna de Santiago y esta nueva periferia constituyen aún una unidad,...
tracking img