Municipalidad metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA Y PROVINCIAL

Las Municipalidades en el Perú
En el Perú, las Municipalidades son los organismos que gobiernan las provincias y los distritos de la República.
• Clasificación:
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, éstas se clasifican en Municipalidades provinciales y Municipalidades distritales. Las provinciales tienen ademásfunciones de distritales dentro del cercado, es decir, del distrito capital, el cual carece de municipalidad distrital.
El citado documente señala además dos tipos especiales de municipalidades:
• La Municipalidad Metropolitana de Lima; y
• Las Municipalidades Fronterizas, es decir, aquellas cuyos territorios que limitan con los de los Estados limítrofes.
Como adenda, aquellasmunicipalidades rurales (es decir, cuyo cercado tenga una población urbana menor al 50% del total) reciben apoyos diferenciados.
• Estructura:
Se compone de dos entidades, el Consejo y la Alcaldía. El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor.
1. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA

Las municipalidadesMetropolitanas (o "categoría A") son grandes regiones, con sus propias estructuras de gobierno local y que habitualmente abarcan algunas regiones urbanas (o regiones) que pueden llegar a ser una ciudad.

La Municipalidad Metropolitana de Lima es una municipalidad provincial especial del Perú, ubicada dentro del Departamento de Lima. Su condición especial se debe a que en su territorio se emplaza laciudadcapital (Lima) y la mayor área metropolitana del país.

Recientemente a la Provincia de Lima administrada por el Concejo Provincial de Lima, se le ha otorgado la categoría de Región y el Alcalde hace las veces de Alcalde Metropolitano y Presidente Regional simultáneamente (año 2007). Por otro lado el Alcalde Metropolitano de Lima es también Alcalde del Distrito de Cercado de Lima o Distrito deLima.

El concepto de zona metropolitana se desarrolló en Estados Unidos a partir de los años veinte del siglo pasado y generalmente se utiliza para referirse a una ciudad ‘grande’ cuyos límites rebasan los de la unidad político-administrativa que la contenía originalmente; en el caso de nuestro país, dicha unidad es el municipio.[1]

El vocablo "metrópoli" proviene de las raíces mater,madre, y polis, ciudad. Ello implica que el fenómeno de metropolización responde a las relaciones entre una ciudad central y su influencia en localidades de la región adyacente, que podrían o no estar conurbadas con dicha ciudad central.

2. MUNICIPALIDADES PROVINCIALES:

 las Municipalidades son las instituciones públicas encargadas de la prestación gestión de las provincias y sus distritos ycentros poblados del país, así como de la prestación de servicios de ámbito local en sus respectivas jurisdicciones. Se constituyen como personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico peruano, corresponden al gobierno a nivel local.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades,éstas se clasifican en Municipalidades provinciales y Municipalidades distritales. Las provinciales tienen además funciones de distritales dentro del cercado, es decir, del distrito capital, el cual carece de municipalidad distrital.

El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos decoordinación:

▪ El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
▪ Las Juntas de Delegados Vecinales
Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto.

VENTAJAS DE MUNICIPALIDAD METROPOLITANA

I Los procesos de...
tracking img