Municipalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipalidad

¿Que es una municipalidad?
Una municipalidad es una corporación autónoma de Derecho público , con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna oagrupación de comunas.
La primera municipalidad fue creada a mediados del siglo XIX, debido a la creación del departamento de Talcahuano, por el presidente Manuel Bulnes Prieto. Aquí nace la Ilustre municipalidad de Talcahuano. En su primera etapa la municipalidad es dirigida por tres alcaldes y regidores. En mayo de 1876, se realiza la primera elección popular de alcaldes, donde la mayoría de votos laobtuvieron: Pedro Martínez, Emilio Serrano y Daniel Morán.
En 1891 se promulga la Ley de Comuna Autónoma, que tiene por finalidad regular la formación, composición, funciones y atribuciones de las municipalidades. Sobre las bases de esta ley se dicta el decreto de creación de municipalidades.
Funciones que desarrolla la municipalidad.
Elabora y ejecuta el plan comunal de desarrollo, uninstrumento que contempla las acciones para satisfacer las necesidades de la comunidad, y promover su desarrollo. Para ello el alcalde y el consejo deben considerar la participación ciudadana y coordinarse con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal, además, esta a cargo de:
- elaborar un plan regulador
- promover el desarrollo comunitario
- aplicar las normas de transporte ytransito publico en la comuna
- aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización
- el aseo y ornato de la comuna
- coordinarse con otros organismo del estado y así desarrollar funciones relativas a educación, salud, protección al medio ambiente, deporte y cultura

Organigrama municipal

Rol del alcalde dentro de la municipalidad
El Alcalde es la máxima autoridad de lamunicipalidad cuya misión es velar por la dirección, administración y súper-vigilancia de su funcionamiento. Y sus funciones son presentar para la aprobación del concejo el plan comunal del desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y otros incorporados a su gestión, además de las políticas y normas generales sobre licitaciones,adquisiciones, concesiones y permisos entre otras funciones.
Atribuciones del alcalde en que no necesita acuerdo del consejo.
- Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
- Proponer al consejo la organización interna de la municipalidad.
- Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
- Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
- Administrar losbienes municipales y nacionales de uso público de la comuna.
- Otorgar, renovar y poner termino a permisos municipales.

Atribuciones del Alcalde en que necesita acuerdo previo del consejo

Deberá presentar a la aprobación del consejo municipal:

- El plan comunal de desarrollo
- El presupuesto municipal
- El plan regulador
- Las políticas de la unidad de salud, educación y otrosincorporados a su gestión.
- Las políticas y normas sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

Cuenta Pública
El alcalde tiene la obligación de dar cuenta publica al consejo municipal, una vez al año. Debe rendirla a más tardar en el mes de Abril de cada año y esta referida a la gestión municipal del año inmediatamente anterior, esta cuenta se efectúa mediante informe escrito ydebe estar a disposición de cualquier ciudadano.
Requisitos para ser candidato a Alcalde y duración del cargo
Los requisitos son.
- Ser ciudadano con derecho a sufragio
- Saber leer y escribir
- Tener enseñanza media
- Tener su situación militar al día
- Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna según corresponda a lo menos durante los últimos dos años...
tracking img