Municipalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ MUNICIPALISMO?

Con el presente ensayo se pretende conocer que se entiende por el termino federalismo y municipalismo, así como cuales son los principales rasgos o características que estos tienen y el impulso que actualmente el municipalismo tiene en nuestro país, pues como bien sabemos, cuando algunos países no se federalizan han optado por municipalizarse como es el caso de Chile yBolivia.

Ahora bien, como ya se refirió es necesario tener un panorama general del término federalismo para lo cual citamos lo siguiente:

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismosuperior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Como podemos ver el federalismo es una forma de organizar el poder político yde estructurar al Estado, en dos niveles u órdenes de gobierno, cada cual con una distribuci6n determinada de atribuciones y de responsabilidades públicas, además de una independencia política recíproca.

Es de importancia conocer que las bases del federalismo en México son dictados por la Constitución vigente, en sus numerales, 39, respecto a la soberanía nacional, 40, la composición de laRepública mexicana por estados libres y soberanos; y por último los artículos 41,49 y 116, entre otros, que ordenan para el ejercicio del poder, en el área tanto federal como local.

Las principales características del sistema federal de gobierno en México son:

1.- La Constitución establece tres órdenes de gobierno el federal, de las entidades federativas o local y el municipal.

2.- Losestados de la federación gozan de autonomía, tienen constitución propia, con la única limitación de que no sean de la exclusividad de la federación y consignadas por la constitución política general.

3.- Los funcionarios de las entidades federativas no dependen jerárquicamente de las autoridades federales o centrales.

4.- Las entidades federativas intervienen en el proceso de reformaconstitucional.

5.- Solamente en el ámbito de los estados federales en los que se da la presencia de relaciones intergubernamentales

Una vez que conocemos el significado del federalismo y sus principales características es necesario hablar de lo que es el municipalismo, el cual es considerado como una idea de organización política basada en instituciones asamblearias de índole vecinal que, practicandola democracia directa, se federarían en una confederación de municipios o comunas libres, siendo una alternativa al Estado. El municipalismo es un lenguaje universal basado en la participación, colaboración y en el respeto por lo público, con el que los pueblos acortan distancias y avanzan.

Como se observa hablar de municipalismo es confiar el papel que las Administraciones Locales han dedesempeñar para dar beneficios reales a sus vecinos reforzando, a base de cercanía, participación y colaboración, las garantías de gobernabilidad que hoy día exigen los municipios.

ELl municipalismo busca redefinir la acción política rescatando la tradición de participación local. En el municipio, por ejemplo, es posible la descentralización y la escala humana, que suplanten paulatinamente losgobiernos centralizados de las grandes ciudades.

Por tanto, una vez que se tiene un panorama general de ambos conceptos, puede decirse que el federalismo y municipalismo son dos tendencias que han persistido en la historia contemporánea de México y cuyo fortalecimiento supone combatir la centralización para lograr el desarrollo económico, mejorar el bienestar social y avanzar en la transición...
tracking img