Municipalización de las escuela primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atreves del tiempo en México se atravesaron cambio importantes alrededor de 1896 Díaz pre-escribió que la instrucción primaria debía ser oficial en todo el D.F. y todo el territorio nacional.Alrededor de 1914, fue expedido un decreto, el cual añadía que la autonomía municipal, además de moralizar la administración y debía "impulsaría el desarrollo y funcionamiento de la enseñanza primariaen cada una de las regiones de la República.
El procedimiento de municipalizar la primaria dio tan buenos resultados que en otros pueblos decidieron seguir el mismo procedimiento dando parte de supresupuesto a la educación, pero todo esto causo que a los maestros estuvieran bajo una gran presión de autoridades tanto locales como políticas.
Pero esta utopía no duraba mucho ya que algunospolíticos y caciques se oponían a esta educación ya que si su jornaleros eran educados estos no podrían tener el mismo poder y control sobre ellos por lo cual a ciertos políticos los “convencieron de que lainstituciones primerias volvieran a estar bajo el control estatal.
Sin contar que los municipios no tenían el financiamiento suficiente para poder mantener esta clase de educación por lo cual laúnica manera que vieron para contrarrestar esta falta de economía fue obligado el gobierno del estado a cubrir los salarios de los maestros pero como el gobierno estatal estaba en bancarrota la únicasolución fue despedir a una gran cantidad de maestros, lo cual hacia a mucho caciques felices ya que para ellos un jornalero educado era una amenaza.
Todo este vaivén de trajo como consecuencia un graníndice de población analfabeta le echaban la culpa a que la instrucción primaria dependía de los estados y municipios no tenía una base solida para ayudar al pueblo que exigían ser educados.
Laeducación primaria pasó por tres situaciones diferentes en la nación el cual dependía de los municipios tanto en la capital como en los estados; a partir de 1896, paso a depender de Ejecutivo Federal y,...
tracking img