Municipalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el año 2007 el gobierno peruano buscaba solución al problema que afectaba no solo a la imagen sino también a la integridad del país, pues resultaba vergonzoso el reporte del World Economic Forum, según el cual nuestra educación primaria figuraba en el último lugar y la educación en matemática y ciencia en el penúltimo, en un ránking de 131 países. El Informe Global deCompetitividad a nivel internacional mostraba el nivel tan bajo que atravesaba el país, por lo cual el gobierno comenzó a tomar medidas de solución retomando y aplicando el plan piloto denominado Plan de Municipalización de la Gestión Educativa creado en el año-------- por el gobierno de -------
Este plan de “ayuda educacional” al país consistía en transferir a las municipalidades distritales lacontratación y pagos del personal docente y administrativo de las instituciones educativas, entre otras gestiones que se plantearon. Profundizaremos y explicaremos en el desarrollo de la exposición en qué consiste este plan presentando los fines, objetivos y metas que proponía el plan piloto, las desventajas y consecuencias que puede traer este anhelo de avance y superación de la educación peruana en losdistritos donde la ayuda del ministerio de educación no se profundiza y que halla sido probablemente un plan que no duro mucho tiempo en llegar al fracaso por la inexistencia de una investigación profunda sobre los problemas tanto económicos como financieros en que se encuentra el país.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
1.1.- CONCEPTO:
El Plan de Municipalización prevé transferir a lasmunicipalidades distritales la contratación y pagos del personal docente y administrativo de las instituciones educativas, como también la complementación de programas de capacitación docente, el control de asistencia a los maestros.
En el año 2007, el gobierno inició un Plan de Municipalización de la Gestión Educativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan establecenuevas competencias educativas para las municipalidades y prevé una etapa de expansión en 2009 y otra de generalización a partir de 2010.
1.2.-OBJETIVOS:
Ubicar a las municipalidades distritales como agentes principales, actores y responsables en la gestión de los servicios educativos que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción. Esto, lógicamente, se comienza por el nivel inicial yprimaria.
1.3.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MUNICIPALIDADES
- Voluntad favorable de la municipalidad para participar en el plan piloto
- Municipalidad cuenta con aprobación de la población
- El distrito cuenta con condiciones básicas de infraestructura, equipamiento, logística, etc.
- Servicio de comunicaciones y acceso víal al ámbito distrital
- Municipalidades ubicadas en áreas urbanas, rurales,costa, sierra, selva, norte, centro, sur y frontera.

2.- ETAPAS
2.1.- ETAPA DE INICIACIÓN comprende: elección de municipalidades de acuerdo a ubicación geográfica, recursos financieros, etc
2.2.- ETAPA DE EXPANSIÓN comprende: aumento de municipalidades en la gestión educativa
2.3.- ETAPA DE GENERALIZACIÓN entendida como ampliación de todos los distritos y provincias del país.


3.- LASMUNICIPALIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN
- Promover el desarrollo humano sotenible
- Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo
- Promover la diversificación curricular
- Monitorear la gestión pedagógica y administrativas de las instituciones
- Construir, equipar y mantener la infraestructura
- Apoyar la creación de redes educativas
4.- LEYES Y OTRAS NORMAS FUNDAMENTALES RELATIVAS ALA EDUCACIÓN
4.1.-LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044
El objetivo es transformar el sistema educativo de acuerdo a los mandatos y viabilizar la aplicación de la Ley General de Educación .
4.2.-LEY DEL PROFESORADO Nº 24029
Establece normas para la formación y el perfeccionamiento de los profesores.
4.3.-LEY Nº 26439
Se creo el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de...
tracking img