Municipalización de la Educación

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Evolución Política en Venezuela
Venezuela, al igual que otros países tanto de América Latina como del resto del mundo, ha pasado por diversas transformaciones en el plano político. Desde 1810 hasta nuestros días (2.011), donde se han puesto de manifiesto un sinfín de situaciones tales como: reformas constitucionales, guerra civiles, creación de leyes, huelgas de trabajadores, lacreación, suspensión de diferentes partidos políticos, levantamientos cívicos militares, así como la creación y eliminación de diferentes ministerios, entre otros.
A partir del siglo XIX, específicamente a partir del año de 1.810, se realizan importantes cambios políticos en busca de mejorar o avanzar en la transformación de este tópico, es por ello, que los diferentes presidentes deVenezuela desde 1.830 hasta 1.908, como José Antonio Páez, José María Vargas, los hermanos Monagas, Julián Castro, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, entre otros, realizan diferentes cambios y transformaciones y crean leyes para el beneficio del país.
Entrado el siglo XX, asume el poder el General Juan Vicente Gómez, específicamente en 1.908, desconociendo laautoridad del presidente para ese momento Cipriano Castro, durante el mandato de Gómez se inicia la explotación petrolera en Venezuela, pero es a partir de 1920 que se inicia el ascenso y desarrollo de la economía petrolera, de esta forma es desplazada en forma total la economía agrícola cafetalera. Realizando el petróleo grandes transformaciones en el plano económico, social, político y cultural,que va a marcar significativamente la sociedad venezolana hasta nuestros días (2.011).
Luego de la muerte del General Juan Vicente Gómez, para el año 1935, asume el poder Eleazar López Contreras, quien fungía como Ministro de Guerra durante el periodo dictatorial de Gómez. Es de hacer notar que en este periodo presidencial, específicamente para el año 1936, se funda la cima delnacimiento de un nuevo sistema democrático en Venezuela, en lo que respecta a lo organizacional; a pesar de haber sufrido grandes manifestaciones, huelgas petroleras, conflictos de orden económico y social.
En el gobierno de López Contreras se crea el 21 de febrero del año de 1936, el muy conocido y denominado “Programa de Febrero”, donde se busca atacar los problemas fundamentales del paíspara ese momento, producto de la dictadura gomecista, aunado a grandes problemas sociales y económicos. Con la implementación de este programa se pretende abordar, como se escribe anteriormente los problemas mas susceptibles del país, es decir, en dicho programa se hace un diagnostico lo mas amplio posible y preciso de las diversas aéreas de la realidad venezolana como lo son: salud; obraspúblicas; educación, agricultura, comercio, entre otros.
En otro orden de ideas, en este periodo se conforma un movimiento popular, que a su vez fue una prueba dura para el gobierno de López Contreras, como lo fue la huelga petrolera nacional que estalla el 14 de Diciembre de 1.936, la misma duró 42 días y que mantuvo el jaque al gobierno. Es de clarificar que dicho conflicto se lleva a cabopor las pésimas condiciones laborales a las cuales estaban sometidos los obreros del petróleo.
Luego del gobierno de López Contreras, se encuentra el de Medina Angarita, quien se caracteriza por la obstaculización de la lucha y de las acciones sindicales de los trabajadores. Crea el Instituto de Cultura Popular, con el único objetivo de permanecer en contacto con dichos trabajadores.En este mismo orden de ideas son eliminados durante la permanencia de este gobierno los sindicatos controlados por los comunistas. Es importante señalar que para el año de 1944 se realiza la creación de la Cámara de Comercio y Producción (FEDECAMARAS).
Para muchos historiadores o estudiosos en la materia, consideran que el gobierno de Medina Angarita, es considerado como una gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la municipalización de la educación
  • MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
  • Municipalizacion De La Educación En El Perú
  • municipalizacion de la educacion en chile
  • MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
  • Municipalizacion de la educacion en chile
  • La municipalizacion de la educacion
  • Municipalización de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS