Municipio Almirante Padilla

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Localización

Es uno de los 21 municipios del Estado Zulia, ubicado en la parte norte del estado y que da entrada al Lago de Maracaibo.

Ubicación Astronómica

Latitud 08° 12’ 30”-11°47’30” Longitud 70°14’15”-73°22’43”

Limites

Norte: Golfo de Venezuela.
Este: La Ciénaga de los Olivitos En El Municipio Miranda.
Sur: Barra del Lago de Maracaibo.
Oeste. El Caño dePaijana en el Municipio Páez y el Municipio Mara.


Capital

El Toro.

Superficie

Posee una superficie de 139 km2, lo cual representa el 0,28% de la superficie total de la Región Zuliana.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2009 es de 11.846hab, distribuidos en 2 parroquias esta cifra incluye la población indígena), lo que representael 0,32% del total del Estado Zulia, con una densidad poblacional de 151hab por km2 aproximadamente.


Parroquias

Isla de Toas: Comprende las Islas del mismo nombre, en ella se encuentra el Toro.
Monagas: Incluye todas las demás Islas.

Reseña Histórica

Se puede asegurar que el primer mineral explotado en el Estado Zulia fue la piedra caliza de Isla de Toas, por lo cual, laReal Cédula del año 1579, le ordena a los alcaldes ordinarios Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga que dieran información sobre el área lacustre.
Por decreto del Presidente de la República, Dr. Raimundo Andueza Palacios, el 03 de Mayo de 1890, se declara al Zulia y a Falcón en posesión de sus respectivas soberanías. En su decreto del 07 de Julio del mismo año, incorpora al Zulia las Islade Toas y San Carlos, confiándole a este Estado su organización Civil, a los ocho días, el 15 de Julio, el presidente del Estado, Ramón Ayala, las integra al distrito Mara. Después de casi un siglo de pertenecer al Distrito Mara hoy Municipio Mara, es el 26 de Mayo de 1989 cuando es creado el Municipio Almirante Padilla logrando así su autonomía.


Símbolo Municipal

Su escudo de armasrepresenta elementos propios de la historia del municipio, la parte superior, el sol y unos peces, en sus cuarteles superiores están representados el Castillo San Carlos y un ave propia de esa zona insular, en su cuartel inferior está representados unos aborígenes, quienes fueron los primeros pobladores de las islas, unas palmetas en sus extremos que simbolizan la flora típica de la zona y tambiénaparece la fecha en que fue fundado el municipio.

Turismo

Las costas del lago de Maracaibo y las riveras marinas que dan al Golfo de Venezuela, brindan al viajero excelentes playas, pero también el espectáculo histórico de los Castillos coloniales como el Castillos San Carlos, Castillete de Zapara. El conjunto insular conformado por las islas San Carlos, Toas y Zapara, principalmente,brindan condiciones naturales capaces de generar demanda turística, contando con excelentes recursos naturales y culturales de aprovechamiento turístico.

Gastronomía

El municipio Almirante presenta una gastronomía bastante variada, entre las cuales se tienen presentes:

Cazuela marina
Mojito en coco
Escabeche costeño
Huevos chimbos
Plátano lacustre
Bollos pelones
MandocaPabellón criollo

Vialidad Y Transporte

La infraestructura vial es muy reducida por cuanto solo en Isla de Toas existen vías asfaltadas, básicamente en sus principales calles (se estima en 12,5 Km.).
En la Parroquia Monagas la mayoría de sus carreteras son de arena. En San Carlos se cuenta con una vialidad definida, la misma carece de asfaltado en su totalidad. En las restantes islas queconforman el Municipio, Maraca, Zapara y Sabaneta de Montiel no existe un plan definido de vialidad, por lo que sus calles son de tierra. En cuanto al servicio de transporte, en Isla de Toas existen aproximadamente 200 vehículos automotores, utilizándose con mayor frecuencia y cantidad las motocicletas. En esta funciona organizadamente una asociación de carros por puestos. El Municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPIO ALMIRANTE PADILLA
  • Municipio Almirante Padilla
  • Municipio Almirante Padilla
  • almirante padilla
  • almirante
  • Os Almirantes
  • Padilla
  • padilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS