Municipio Antonio José De Sucre

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Municipio Antonio José de Sucre

Su capital Guama, cuna de figuras célebres de la historia venezolana, entre las que se encuentra Carmelo Fernández, edecán de El Libertador. El Samán de Guama le ha brindado su sombra durante muchos años, convirtiéndose en el símbolo de esta bella ciudad con reminiscencias coloniales. La artesanía basada en la cestería, nos brinda objetos en diversas formas,tales como canastas, cestas, paneras, sillas y revisteros, realizadas en carricillo, caña brava y bejuco; es una actividad que por muchos años ha identificado al caserío de Sabaneta. El Balneario “El Buco” y el Parque “El Dorado”, también forman parte de los atractivos turísticos que ofrece este Municipio.

Origen del Nombre de Guama
Significa en voz indígena, lugar donde hay agua.

GeografíaLimites:
Norte: con el municipio Bolívar
Sur: con el Municipio Bruzual
Este: con el Municipio La Trinidad
Oeste: Con el Municipio Arístides Bastidas

Hidrografia:
El río Guama pertenece a ala cuenca hidrográfica del río Yaracuy. El río Guama contaba en el pasado con más de 100 quebradas que lo alimentaban, quedando en la actualidad con 16 quebradas .Por loa que amerita la urgenteintervención de los organismos competentes y la concientización de los ciudadanos en conservarlo.

Temperatura:
25°C y 30°C

Relieve:
Comunidad que se levanta a las faldas de una cadena montañosas, (sierra de Aroa), compuesta en sus mayoría por unos pequeños cerritos

Vegetacion:
Exuberante propia de la zona tropical lluviosa. Grandes Arboles: Saman, Mijao, Jabillo, Bucare, Apamate, Araguaney, Cedro,Jobo, etc. Aunque es una zona inmensamente desforestada, han sido eliminadas varias zonas boscosas, que son reguladas de las escorrentías del agua de lluvia y reguladoras del clima.

Clima:
Calido. En años anteriores, 15, 20,30 años atrás el clima era mas benigno, es decir, mas fresco. Las máximas temperaturas no pasaban de los 30°C. En la actualidad el clima calido lluvioso se ha acentuadomas, debido a la deforestación inclemente de la cabecera del rió Guama y demás vertientes; así como la vegetación arbórea y milenaria de la región

Suelos:
Suelos franco arenoso, buena permeabilidad, aptos para la agricultura. Gran acumulación de gravas y arenas en el cause del río lo que refleja el gran arrastre de sedimentos producidos por la fuerza del agua, al no encontrar vegetación que lacontenga , erosionado y desgastando el suelo .

Situacion Astronómica:
10° 21 latitud norte
10ª 09 latitud sur
68ª 43 longitud este
68ª 45 longitud oeste

Superficie:
Este municipio colonial, posee una superficie de 133 Km. 2

Densidad:
Su población se estima en unos 15.233 habitantes, según fuentes de la O.C.E.I (Estimaciones y proyecciones de población de 1994)

Economia:
SectorPrimario: La explotación de minerales no metálicos, con predominio de arenas y gravas de buena calidad, representan un excelente potencial económico.

Sector Secundario: Existe un predominio de la agricultura y la ganadería
Sector Terciario: También existe una pequeña, pero prospera actividad comercial como es el comercio informal

Producto Turístico:
Existe una importante actividad recreativay turística, debido a la presencia del Parque Recreativo “El Buco” y el casco urbano de la ciudad urbana de Guama, que aun conserva el estilo arquitectónico del siglo pasado

Parque Didáctico De Los Niños “El Buco”
Ubicado en el Municipio Sucre, población de Guama, presenta un ambiente dividido en El Caimán, Tortuga, Trapiche, Mini Granja y Cuatro, siendo este un principal atractivo delmunicipio, ya que consta de tres piscinas a lo largo del río Guama. En la actualidad se encuentra en proceso de consolidación.

Parque El Dorado:
Se encuentra ubicado al norte de Guama – Municipio Sucre, abarcando una superficie de 200has. De las cuales dos (2) están sembradas de Araguaneyes, constituyendo un atractivo de gran belleza parar el visitante, áreas de camping, servicios básicos (luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Antonio Jose De Sucre
  • Historia Del Atletismo En Socopo Municipio Antonio Jose De Sucre
  • Antonio Jose De Sucre
  • trabajo antonio jose de sucre
  • Antonio José de Sucre
  • Antonio jose de sucre
  • Biografia de antonio jose de sucre
  • Mariscal Antonio Jose De Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS