municipio arismendi

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Municipio Arismendi
Aspecto Histórico
Es el municipio más lejano de la Capital, pero el más cercano al centro del país. Con una superficie de 7.006kml. Su fundación obedece a la segunda mitad del siglo XVII. En el Municipio Arismendi está ubicado el poblado de San Antonio, de origen colonial el cual surgió como consecuencia del establecimiento de la Villa de San Jaime y del lógico poblamientode la región. Afirman antiguos documentos que San Antonio fue fundado en 1.760 por un mulato natural de la Villa de San Carios, junto con otras personas de igual condición social.
Los orígenes de la fundación de Arismendi, están asociados a la existencia de una hacienda o hato de la región, que se llamó Ave María Sanchera, perteneciente a la familia Sánchez, la cual donó una gran extensión detierra para que esta población fuera eregida en Parroquia, en 1.874 y quedo conformada por 78 casas y 584 habitaciones, un templo, casa municipal, cárcel, cementerio, escuelas federales y municipales y con una actividad comercial conectadas con las poblaciones vecinas, producto de un desarrollo agropecuario.
La Unión fue fundada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra en elsitio que se llamó en la época de la colonia Paso Real de la Portuguesa. Según el criterio de algunos historiadores La Unión fue fundada por Capuchinos Andaluces, con el nombre de nuestra Senora de la Paz de la Unión, a finales del siglo XVIII. Guadarrama fue establecida a orillas del Río Portuguesa, en el año de 1.810, según el historiador Virgilio Tosta, la fundación fue iniciada por elpresbítero Juan Hernández.

Capital: Arismendi
Ubicación
NORTE: con los Estados Portuguesa. Cojedes y Guarico.
SUR con el Estado Apure
ESTE. con el Estado Guarico
OESTE: con el Municipio Sosa y parte del Estado Portuguesa.
División Política
Está integrado por cuatro Parroquias:
Parroquia Arismendi Capital del Municipio, se encuentra ubicada a orillas del Rió Guanare.
Parroquia La Unión: Estasituada a la margen derecha del Río Portuguesa.
Parroquia San Antonio: Se encuentra cerca de las riberas del Rió Apure.
Parroquia Guadarrama: Se encuentra ubicada a la margen derecha del Rió Portuguesa. Este Municipio en cada una de sus parroquias posee pistas de aterrizajes para pequeños aviones. La otra forma de comunicación es a través de la vía fluvial.
Población
Según el censo 2001 del INE.cuenta con una población de 18.338 habitantes y una superficie de 7 209 Km.
Relieve
Presenta un relieve con pendientes casi nulas, integrado por llanuras, con una vegetación de sabana y rico en hidrografía.
Hidrografía
Ríos Guanare, Guanare Viejo, Portuguesa y Apure, quebradas, caños, lagunas y esteros.
Fauna
Su rica fauna la constituyen: patos, corocoras, gabanes, alcaravanes, venados,babas, tortugas, chigüire, garza morena y gran variedad de reptiles, monos, araguatos, jaguar, oso palmero, cachicamo y lapas. Peces: bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa, corroncho, curito, chorrosco y el cororo.
Flora
Presenta una vegetación típica de sabana conformada por morichales, una gran variedad de palmeras. Árboles de gran frondosidad como el samán, el cedro, elaraguaney, saqui-saqui, drago, coco e mono entre otros. Además una rica variedad de flora acuática conformada por la flor de bora, el lirio sabanero, platanillo, bosques de galeno, paja de agua, patico de agua, entre otras.
Aspecto Económicos
La primera fuente de ingreso del Municipio es la actividad agropecuaria, cría de porcinos, caballar, asnal y aves del corral. En segundo lugar a menor escalase encuentra el cultivo de leguminosas. Elaboración artesanal de derivados lácteos: quesos, sueros, natillas etc.
Existe un comercio de especies fluviales como: bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa, corroncho, curito, chorrosco y el cororo.
Aspecto Cultural
Recursos Culturales
Creencia Mágica Religiosa: Se realizan trabajos de santería y curanderismo para sanar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesania del municipio arismendi: las maras
  • Historia Del Municipio Arismendi
  • Municipio Arismendi
  • el municipio arismendi
  • Municipio arismendi
  • Las guerrillas de rio caribe municipio arismendi estado sucre
  • tradiciones del municipio Arismendi
  • Historia de la ciudad de la asunción, capital del municipio arismendi y el estado nueva esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS