Municipio Baralt

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Baralt es un municipio ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la costa oriental del lago de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.816 km². En2001 tenía una población de 73.907 habitantes. Se caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Recibe su nombre del escritor, poeta, periodista e historiador Rafael María Baralt (1810-1860).
SíntesisGeográfica Y Biológica Del Municipio Baralt
Baralt es un municipio ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.816 km². En 2008 tenía una población de 80.000 habitantes. Se caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Recibe su nombre del escritor, poeta, periodista ehistoriador Rafael María Baralt (1810-1860).
Ubicación Astronómica
10°22' Lat. N 70°34' Long. W. 09°35' Lat. N. 71°03' Long. W.
El municipio se encuentra situado geográficamente en el extremo sur de la costa oriental del lago

Capital: San Timoteo
Limites:Norte: Municipio Valmore Rodríguez. Este: Estado Lara. Sur: Estado Trujillo. Oeste: Lago De Maracaibo.
Superficie: 2.816 KmPoblación: 80.000Hab.GEOGRAFÍA
La parroquia está compuesta en su totalidad por tierras bajas, frecuentemente cenagosas, que son el resultado de la desembocadura de los ríos Motatán de los negros en el límite norte y el caño carrillo en el límite sur con el estado Trujillo. La costa del lago de Maracaibo es lugar de varios muelles y de pueblos de agua dedicados a la pesca.
ECONOMÍA
La economía de la parroquia se basa en laindustria petrolera, con los campos Barúa, Tomoporo y Franquera en tierra y Lago treco en el Lago de Maracaibo que producen con tanto potencial que ocupan una división operacional de PDVSA, conocida como distrito Tomoporo. Esta actividad va paralela a la pesca artesanal con redes a la agricultura de aguacates, y a la ganadería vacuna y la cría de aves de corral.
VIALIDAD
Las vías principales sonlos accesos a los campos petroleros, siendo la más importante la que lleva de Mene Grande al campo Barúa y la estación de flujo MGB –V, y la que lleva a Ceuta, sin embargo, son vías secundarias de 2 canales, construidas como acceso a los pozos o vías rurales.
SUELOS
Existe variedad como consecuencia de los factores climáticos, hídricos y a los modelados que allí existen; en la zona Esteencontramos suelos montañosos escabrosos y de alto riesgo de erosión. También en ese sector, se hallan suelos ondulados con moderada erosión. En el piedemonte encontramos suelos medios imperfectamente drenados, los cuáles son de baja fertilidad. En la zona Central y Occidental existen suelos de origen aluvial, de textura media con factores propulsores a la actividad turística de esta área se encuentra laaccesibilidad a las are de esparcimiento y recreación, la facilidad para generar turismo todo el año y la cercanía a los centros poblados. Sin embargo existen problemas en cuanto a la inexistencia de infraestructura receptiva y de servicios públicos.
RELIEVE:
De acuerdo con la formación geológica, el relieve presenta distintas características. Así encontramos un relieve montañoso pertenecientes alas sierras del sistema Falcón-Lara, donde su topografía es accidentada y se encuentra en la Zona Oriental (Este), formando límite con los Estados Lara y Trujillo; en dirección Oeste se localiza el piedemonte de las serranía donde predomina un relieve plano, entallado por numerosos cursos de agua, con formas del relieve accidentado y topografía quebrada y una pequeña área con topografía ondulada.Hacia el Oeste (en dirección del lago) encontramos la planicie aluvial de los ríos Misoa, Machango y Motatán, de topografía plana, son uniformes y alta fertilidad.
CENTROS POBLADOS:
Los centros poblados son: Pueblo Nuevo y Mene Grande, que constituyen el área de mayor actividad comercial. San Timoteo y San Lorenzo, pueblos de origen bastante remoto, a pesar de las oportunidades que tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio baralt
  • Historia Del Municipio Baralt
  • Municipio Baralt
  • historia del municipio baralt
  • Proyecto sobrela rabia canina en el municipio baralt
  • Teatro Baralt
  • teatro baralt
  • teatro Baralt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS