Municipio bejuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO BEJUMA
SITUACION GEOGRAFICA:
Situada al occidente del Estado Carabobo, sus coordenadas son: 68o 14' 40'' de longitud y 10o 10' 45'' de latitud norte.

LIMITES:
Al norte con suMunicipio Simón Bolívar (Chirgua) por la fila de Bejuma. Al sur: con el Edo. Cojedes separados por la serranía, partiendo del paso Santa Bárbara, pasa por la cumbre de Naranjalito, Vaca Vieja y Santa Rosa,terminando en río abajo, por el este con el Municipio Autónomo Montalbán, separado por la fila que comienza en Guaparo hasta el Portachuelo de Bejuma, aguas abajo hasta el lugar llamado Río Abajo.SUPERFICIE:
Ocupa 580 Km2 del Edo. Carabobo.

POBLACION:
25.555 habitantes, incluídos los Municipios foráneos Canoabo y Chirgua.

CLIMA:
Es tropical con temperatura media de 24 oC.PRINCIPALES RIOS:
Río Bejuma, río Chirgua, los cuales pertenecen a la Hoya del Orinoco. El río Capa y el río Naranjo que derrama el océano.

MONTAÑAS Y PICOS:
Bejuma participa de la Cordillera de la Costay sus elevaciones más altas son los cerros de La Calceta, Cariaprima y Guaparo.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 667 m.

PRINCIPALES VIAS DE COMUNICACION:
La carretera Panamericana une a Bejumacon las peincipales ciudades del centro del país como Valencia y Barquisimeto, San Felipe y poblados de Nirgua, Chivacoa, etc. También por carretera está conectada las poblaciones cercanas a Montalbán,Miranda, Aguirre y Canoabo.

PARROQUIAS:
El Municipio Autónomo Bejuma está formado por Bejuma y las parroquias foráneas Canoabo y Simón Bolívar (Chirgua).

DISTANCIA DE VALENCIA Y CARACAS:Distancia de Valencia 47 Km. y de Caracas 202 Km.

FECHA DE FUNDACION DE BEJUMA:
Históricamente Bejuma es una población joven carabobeña. Los bejumeros han venido considerando como fecha de fundación el18 de septiembre de 1845, cuando ocurrió el registro del documento de donación de tierra. Según nuestro historiador Manso Nuñez. "Bejuma fue fundada el 14 de noviembre de 1843, día en que se...
tracking img