Municipio chacao

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL MUNICIPIO CHACAO
La historia del municipio tiene como el punto de partida, tras la muerte Cacique Chacao, que dio su vida en defensa del territorio lo que hoy es Chacao, ante los conquistadores españoles la invadieran en el 1567. La fundación de la población de Chaco comienza con la inmigración de las víctimas del terremoto del 11 de junio de 1641, que deja a Caracas (ciudad vecinaubicada más al oeste) en ruinas, destruyendo sus infraestructuras. El Conquistador español Diego de Losada, fundador de la ciudad de Caracas, incluye el en su jurisdicción, "el llano fértil de Chacao" que muchos visitantes, como el barón Alexander von Humboldt, lo consideraron como el sitio ideal para la conformación de la ciudad. Incluso, las epidemias y las calamidades reiteradas que golpearon aCaracas, el administrador colonial español José Solano y Bote, comienza en el año 1764, transferir parte de la población de Caracas a Chacao, el Obispo Mauro Tovar rechazó el proyecto sin embargo muchos pobladores, encontraron en Chaco como refugio por ser un territorio tranquilo el cual convirtieron en una zona productora de café. El 15 de abril de 1769, los pobladores de Chacao, levantan su vozpara pedir la creación de una parroquia eclesiástica independiente a la de La Candelaria, que se concedió por el decreto publicado el día 27 de septiembre de 1769, siendo los límites los mismo que en la actualidad.
En la Venezuela ya republicana e independiente, el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón, reorganizó el estado de Caracas denominándolo Distrito Federal. Este distrito fueconstituido por 3 departamentos, entre éstos; Libertador, dentro de los cuales incluye a Chacao como parroquia civil. Esta situación duró 16 años, hasta que general Antonio Guzmán Blanco, por decreto del 22 de septiembre de 1881, se designa a Chacao como distrito del municipio Sucre del estado Miranda, junto a Baruta, el Hatillo, teniendo a Petare como cabecera municipal.
Con la entrada enfuncionamiento de la reforma de la ley estatutaria del régimen municipal en 1989, la figura del distrito de Sucre desaparece, naciendo el municipio sucre el cual se le separa su parte occidental, a su vez creándose tres nuevos municipios Baruta, el Hatillo, y Chacao. El 13 de noviembre de 1991, por la petición de una reunión promocional la autonomía fue concedida al municipio de Chacao; y la asamblealegislativa del estado Miranda promulgó la ley de creación del municipio de Chacao, publicada en gaceta oficial del estado Miranda, el 17 de enero de 1992.
En diciembre de 1992, se realizaron las primeras elecciones directas para el municipio Chacao como ente autónomo, saliendo vencedora para la alcaldía la ex-miss Universo Irene Sáez quien toma posesión el 4 de enero de 1993, siendo elegido además elprimer consejo municipal integrado entre otros por Ivonne Attas. En 1998 Sáez renuncia a su cargo (siendo sustituida por Cornelio Popesco) para postularse como candidata a la presidencia de la República, en las elecciones para las alcaldías de 2000 resulta elegido como alcalde a Leopoldo López Mendoza, perteneciente al partido político Primero Justicia y fue nuevamente reelegido en las eleccionesde 2004. En noviembre de 2008 es electo un nuevo alcalde, Emilio Graterón, abogado, candidato independiente y de larga trayectoria en el municipio Cha

CARACTERISTICAS
En el pasado, Chacao era una población independiente a Caracas, pero debido al crecimiento de esta ciudad, terminó fusionada a la misma. A pesar de esto, es importante destacar que la organización político-geográfica del paísincluye a Chacao como parte del Distrito Metropolitano de Caracas y del estado Miranda. El territorio municipal de apenas 13 km² está en su mayor parte urbanizado, de las pocas zonas verdes está el cerro del Avila, el cual es considerado parque nacional y reservorio de flora y fauna silvestre. El actual municipio era una parroquia que formaba parte del municipio Sucre.

Por ser uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio sucre y chacao
  • Municipio Chacao
  • Municipio Chacao ordenanza
  • Policia del municipio chacao
  • Planificacion Urbana Del Municipio Chacao
  • NOTARÍA PÚBLICA CUARTA MUNICIPIO CHACAO
  • CHACAO
  • ORDENANZA SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO CHACAO DEL ESTADO MIRANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS