Municipio crespo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN





GEOGRAFIA DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN
El Municipio Crespo, uno de los nueve existentes en el Estado Lara, constituye un lugar hacia el cual viene creciendo la mirada de aquellas personas que buscan un lugar con unambiente fresco, y una población tranquila y trabajadora. Escoltado por espigados sisales que denotan elegancia, se accede al Municipio Crespo conformado por dos Parroquias: Freites y José María Blanco de capitales Duaca y el Eneal respectivamente.
Duaca cuya denominación original es San Juan Bautista de Duaca, se deriva del vocablo indígena Huaca, expresión del Guaca ídolo sagrado de losindios, quienes en época precolombina tenían a este lugar como cementerio siendo entonces su significado: Cementerio de Indios.
Este municipio tiene un gran potencial en lo que respecta al turismo, la explotación agropecuaria y porque no, de índole agroindustrial.
El clima, las montañas y ríos, hacen del Municipio un lugar apropiado para vivir, solo hacen falta, fuentes de trabajo que permitan asus habitantes obtener su sustento individual y familiar, sin tener que trasladarse a otros lugares.
Contamos con: tradición agrícola y comercial, tierras fértiles para la agricultura, población joven, ubicación geográfica entre Lara (Barquisimeto-Santa Inés), Yaracuy (Aroa-Urachiche) y Falcón (Tucacas), fuentes de agua y una ciudad histórica para el turismo ecológico y cultural.

INDICEPág.
Introducción…………………………………………………………………… 2
Municipio Joaquín Crespo (historia)………………………………………….. 4
Origen del nombre de Duaca………………………………………………….. 7
Ubicación Geográfica…………………………………………………………. 7
Ubicación Política…………………………………………………………….. 7
Coordenadas Geográficas…………………………………………………….. 7
Limites………………………………………………………………………… 7
Geomorfología………………………………………………………………… 8Geología………………………………………………………………………. 8
Vegetación……………………………………………………………………. 8
Clima………………………………………………………………………….. 8
Población actual y Evolución de la población……………………………….. 9
Estadísticas……………………………………………………………………. 10
Estructura del servicio de Salud………………………………………………. 10
Actividades Económicas del Municipio……………………………………… 10
Vías de comunicación………………………………………………………… 11
Festividades…………………………………………………………………… 12Balnearios…………………………………………………………………….. 13
Iglesia………………………………………………………………………….. 13
Turismo……………………………………………………………………….. 13
Restaurant……………………………………………………………………... 15
Sitios de recreación, deporte, cultura y religioso……………………………… 15
Principales Barrios…………………………………………………………….. 15
Escuelas, Colegio, Hospital, Alcaldía, Policía Y Transito……………………. 16
Conclusión…………………………………………………………………… 17
Anexos………………………………………………………………………… 18

MUNICIPIO JOAQUÍNCRESPO

Duaca, capital del Municipio Crespo del Estado Lara, fue fundada el 24 de Julio de 1620 y refundada en 1671, cuando el religioso, Miguel de la Madrid, español, levanto el acto fundacional relativo al sitio que llevaría por nombre San Juan Bautista de Duaca, formula esponimica del vocablo castellano, tomado del santoral católico, se une a la palabra indígena.
El doctor Arturo Bertolan,Medico rural de Duaca, refiere que dicho nombre se deriva del quechua, corruptela del vocablo indígena huaca expresión del Guaca, ídolo sagrado de los antiguos indios, que tuvieron en la época precolombina a este lugar como cementerio, los conquistadores españolizaron el nombre de Duaca, cuyo significado es precisamente cementerio de indios
El reverendo Baltasar de Lodares dice que el PadreMiguel de Madrid fundo la villa de San Juan Bautista de Duaca 30 km. Al noroeste de Barquisimeto, en una planicie que divide las aguas de Aroa del Turbio. En su iglesia, esta enterrado su fundador quien murió envenenado en el año 1689. Había ido a predicar quien murió envenenado en el año 1689. había ido a predicar a la ciudad de El...
tracking img