Municipio de chalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chalco es un municipio del estado de México. La etimología del nombre es de origen náhuatl, proveniente de los vocablos chāl-li o xāl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xālco = "Chalco", significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua, en el sentido de ser una población que se localizo a las orillas del gran lago del mismo nombre. No acorde con los glifosque son dos distintos. El significado ha de comprenderse por el nombre completo del lugar "Xalco-Atenco","Lugar arenoso en la orilla o al borde del agua". Cuyos vestigios como el antiguo embarcadero "las casas coloradas" hoy monumento histórico, permite describir que el actual centro de Chalco dista a unos cuantos metros del antiguo Lago de Chalco.
La cabecera municipal, Chalco, lleva elapellido Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias, un pasante de medicina fusilado en Tacubaya, por ordenes del general Leonardo Márquez.
Historia
El 9 de marzo de 1890 para 2009 cumple 119 años de la creación municipal.
Educación
El municipio aloja 65 planteles de educación pre-escolar, 78 planteles de educación primaria y 48 de educación secundaria. En nivel medio superior cuenta con12 escuelas preparatorias y de enseñanza técnica, además de una Escuela de Artes y Oficios auspiciada por el INEA.
En nivel superior solo cuenta con una escuela Normal Superior y un plantel Universitario incorporado donde se imparten licenciaturas en Contaduría, Informática, Derecho, Psicología y Administración.
Abasto
La actividad comercial ha crecido tanto en los últimos años, que por elloya se cuenta con corredor comercial ubicado a lo largo del bulevar Cuauhtémoc, además de la creación de dos plazas comerciales. Cuenta con 15 mercados en delegaciones y colonias; los más importantes son dos que funcionan en la cabecera municipal. Existe un tianguis en cada una de las 13 delegaciones municipales, de ellos el más antiguo y de mayor importancia, es el que se instala el viernes en lacabecera municipal, que data de la época prehispánica.
Cuenta con panaderías, pollerías, tortillerías, carnicerías, expendios de huevo, abarrotes, papelerías, zapaterías, ropa en general, farmacias, mueblerías, misceláneas, ferreterías y tlapalerías. El municipio tiene una tradición agricultora que se perfila en franca decadencia, aun se siembran maíz y frijol, la ganadería antaño esplendorosatambién ha tenido un cierto decaimiento, probablemente en función del la urbanización que cobra territorio paulatinamente.La industria tiene ha tenido un desarrollo paulatino, comprendiendo la industria tabiquera, la fabricación de muebles, la maquila de ropa, concreto y tijeras. El comercio en pleno desarrollo recientemente se ha reflejado en la aparición reciente de cadenas y plazascomerciales de autoservicio notables. Aunque aun persiste el mercado común de abasto popular
Cultura y turismo
En cercanías del Palacio Municipal se encuentra La Parroquia de San Santiago Apostol, una de las primeras iglesias fundadas por el destacado misionero franciscano Martín de Valencia, que data del siglo XVI.
El Museo Arqueológico de Chalco se localiza en la Casa de Cultura Chimalpain.
GobiernoEl gobierno consiste en:
* La Presidencia Municipal
* Un Sindico
* Siete Regidores de mayoría relativa
* Seis Regidores de representación proporcional
* 32 Delegados
* 62 Subdelegados
El actual presidente municipal es el C. Vicente Alberto Onofre Vázquez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos yServicios
Agricultura
Después de ser un municipio eminentemente agrícola ha ido decayendo por el proceso de urbanización, por lo que sólo en algunas comunidades se siembra frijol y maíz.
Ganadería
La ganadería también tuvo su esplendor en el municipio pero aun queda uno que otro establo dentro de la cabecera municipal y en algunos de sus pueblos; casi toda su producción es para autoconsumo....
tracking img