Municipio de dolores, chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio de Dolores, Distrito Guerrero, Estado de Chihuahua
1911-1931

I Antecedentes
Su descubrimiento data del siglo XVIII.
El auge minero que se dio durante el siglo XIX y principios del siglo XX en los estados del norte de México tiene un gran baluarte en la comunidad de Dolores, del Municipio de Temòsachi, Distrito Guerrero, del Estado de Chihuahua.

Los documentos históricos quese mencionan, dan cuenta exacta y fehaciente de que este lugar de nuestro Estado tuvo, más bien en los albores del siglo XX una importancia digna de mencionarse y reconocerse por todos los habitantes de este mineral y en general por los maderenses.

En los primeros años del siglo XX, existían ya en explotación las minas bajo los siguientes nombres y/o compañías.

Concesión Minera BohemiaMineral San León
Dolores Mining Co.
Secciones de Mina “Alma”, “Socavón Mayor” y “San Andrés”

Existen documentos resguardados en una ciudad de los Estados Unidos, que contienen:

Plano de la Concesión Minera Bohemia, del año 1902.
Croquis de túneles y niveles con acotaciones y valores con el sello Imperial Tracing Cloth.
Localización, topografía y dirección de vetas del Mineral San León.Plano donde se delinea en rojo la ubicación de dolores en la vía del Ferrocarril de 1903.
Papel membretado de Compañía Minera Dolores (Dolores Mining Co.) 1900.
Relación de las secciones “Alma”, “Socavón Mayor” y “San Andrés”.
Diario San Andrés 1900 Número 1
Anotaciones manuscritas en tinta y a lápiz respecto a excavaciones en varios túneles, del 12 de mayo de 1900 al 7 de febrero de 1901.Nombres de personas y cantidades.
Borrador con cuentas en efectivo. Una hoja desprendida del libro de contabilidad, con operaciones anotadas a lápiz y tinta.
Anotaciones del No 633 (20 de marzo de 1901) al 763 (1 de mayo de 1901) indicando la cantidad de oro y plata, en onzas, y los patios correspondientes a cada uno.
Avances de excavaciones en los diferentes túneles del 1 al 16 de mayo de 1901.Hoja rayada con siete columnas en tinta negra con el resultado de 24 análisis y columna de observaciones (List o assays made)
Todos son documentos rescatables para resguardarse en un lugar oficial y por personal acreditado para tal fin.

Existen otros denuncios de minas dentro de esta región, detalladas de la siguiente manera:
Periòdico Oficial del 27 de agosto de 1911.
Los Sres. Chas A.Pringle, William B. Tucker, Cory M. Craig y Roberto Nichol, los tres primeros norteamericanos, mineros, vecinos del mineral de Calera, y el último súbdito ingles, doctor y vecino de este lugar, comparecieron esta agencia solicitando con el nombre de “La Libertad” cuarenta y ocho pertenencias mineras sobre varias vetas e hilos que se encuentran en el mineral de Huizopa, Municipalidad de Temòsachi,de este Distrito.

Asì mismo, las citadas personas solicitan con el nombre “San Agustìn” veintisès hectáreas de superficie para fundo minero sobre varias vetas o hilos que se encuentran en el mineral de Huizopa, Municipalidad de Temòsachi, de ese Distrito.

II Se erige Municipio.

En el año de 1911, la población de de este mineral era de casi 2000 habitantes, y dado su gran auge económicodebido a la explotación de sus yacimientos, cuyos productos seguían la ruta de Miñaca como camino sólo de paso, el Gobernador Abraham González y la XXVII Legislatura decretan el día 22 de julio la erección del Nuevo Municipio con el Nombre de Mineral de Dolores, donde se incluyen las siguientes comunidades y poblaciones:
Minerales de San León y la Cieneguita
Ranchos: Dolores, Sn Antonio, LosAlisos, El Refugio, La Junta, La Soledad, Rancho de Mora, Agua del Venado, La Pitahayita, Vetas Grandes y La Zapeta.

En el artículo 2º del decreto del Periódico Oficial del día 13 de julio de 1911 se menciona: “Mientras se verifican las elecciones conforme a las leyes vigentes, el Ejecutivo remitirá al Congreso las ternas respectivas a fin de que haga los nombramientos de los funcionarios...
tracking img