Municipio de guaynabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Poblado de Puerto Rico
La Ciudad de los Conquistadores
El pueblo del Carnaval Mabó







La Plaza de Recreo







La bandera del municipio de Guaynabo consiste de un paño dividido verticalmente en dos partes iguales por una línea endentada y almenada. La parte al lado del asta es verde y la otra es blanca. En esta última parte hay seis almenas verdes y cincoblancas contrapuestas. Sobre la parte verde figura la misma cruz flordelisada y gironada del Escudo, que en este caso es blanca y negra.



EL escudo tiene un fondo verde. En su mitad superior tiene una cruz flordelisada está dividida por una línea verical, otra horizontal y dos diagonales, entre las que figuran alternados los colores plata y negro.
En la parte inferior del escudo, estádiseñado de una casa fuerte con dos muros coronados con gemas. La casa fuerte lleva un escudo pequeñas dimensiones con el dibujo de un león, levantado sobre las patas traseras.

El escudo de armas es una zona formada de murallas y torres La flordelisada es la insignia de la orden de los predicadores de Santo Domingo, representa a San Pedro Martir de Verona, figura ilustre de la orden y patrón delpueblo de Guaynabo

La casa fuerte simboliza el poblado de Caparra primera capital de Puerto Rico, cuyas ruinas se conservan como tesoro histórico en territorio de la actual municipalidad de Guaynabo .Este fuerte representa la residencia del Conquistador Juan Ponce de León, la cual servía de morada al primer gobernador de la isla .Sirvió también como la sede dal más antiguo cabildo municipal y fuela primera fortaleza de la isla

El escudo que lleva sobre las puertas es el blasón de la familia de Ponce de León .Los colores verdes y plata selecionados para el escudo son los colores heráldicos más antiguos de Guaynabo.

SELLO

El Sello oficial de Guaynabo es el mismo escudo rodeado con la inscripcción. Municipio de Guaynabo



MUSEO RUINAS DE CAPARRA





La Plaza deRecreo



La delcaración como pueblo fue en 1723. En 1768 se estableció la iglesia, separada de la de Rio Piedras- que obtendrá su título de partido o Municipio, que su nombre es de origen indio -antillano, que algunos cronistas como Fray Iñigo Abbad y Lasierra, al escribir el nombre de Guaynabo. cambian la letra inicial G por la B para así llamarlo Buinabo o Buynabo que una de las variaspoblaciones establecidas por el español Miguel Muesa .La municipalidad fue despojada de la categoria como tal en 1870 cuando los barrios de que estaba compuesta se dividieron entre Rio Piedras y Bayamón,Fue restablecido como municipio 1n 1912.
EL cacique Mabó estableció su yucayeque en Guaynabo. Para los indios Guay quiere decir "He aqui" o lugar, abo será los mismo que decir"agua dulce',"rio" o " vida,Por eso el cacique decía"He aqui otro lugar de agua dulce" .Para los indios de Boriquen los ríos eran elementos vital. pues de ellos obtienen alimentos para su subsistencia así como les permitían su aseo personal.

Iniciado el proceso de colonización en 1508, Juan Ponce de León designado al año siguiente Capitán General de Tierra y Mar de la Isla, Gobernador en 1510-seleccionó a Guaynabo parafundar el primer poblado español de la isla. El poblado se estableció en Caparra .De manera que con certeza histórica, hay que reconocer a Guaynabo como la primera Capital de Puerto Rico

El propio Guaybaná (cacique que era el principal jefe del supremo de Boriquén) lo auxilió en su propósito al dirigirse poco después al Jiguey, sin otro objeto que el de devolver su visita al capitan español,quien aprovecho tal coyuntura para demostrar al confiado cacique los efecto de la cultura español ,llevándolo a la ciudad de Santo Domingo, donde Ovando (Gobernador de las Indias) se hacia rodear de una pequeña y aparatosa corte.

En Caparra fue construida en 1509 una casa de techo plano, murallas almenadas y merlones. Aqui vivia el conquistador junto a su esposa e hijos La casa era ademas...
tracking img