Municipio de ipiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio de Ipiales, Nariño, Colombia

CARACTERÍSTICAS FISICO BIOTICAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Julio Ramón Jácome Benavides*
Especialista en Didáctica de la Geografía

La localización del municipio de Ipiales en sus tres formas: geográfica, astronómica y política, cumple una función geopolítica, puesto que identifica el área de estudio dentro de espaciosgeográficos más amplios como son la región Andino-amazónica y el departamento de Nariño, señalando los límites naturales y los puntos astronómicos extremos según la latitud y altitud, identificando su extensión territorial y las secciones administrativas que lo conforman. De esta manera se deduce que se trata de un área estratégica e importante por formar parte de una región de fronterasconstituida por montañas, valles y selvas, presenta biodiversidad de recursos naturales y humanos. La localización del municipio permitirá entonces, identificar fácilmente el área de estudio, sus límites, los puntos extremos respecto a la latitud y longitud y las secciones administrativas como fundamentos básicos para abordar el estudio de los elementos físico-naturales que constituyen el espaciogeográfico. No existe un conocimiento real del potencial minero del municipio de Ipiales, puesto que aproximadamente las dos terceras partes del municipio corresponden a zonas inexploradas y en las áreas exploradas poco se han explotado las riquezas mineras, a pesar de que las diferentes formaciones geológicas presentan una gran variedad de recursos minerales en sus rocas de diferentes texturas. Según(Arango y Ponce. 1980) la composición mineralógica de las diferentes formaciones geológicas es diversa, se encuentran rocas metamórficas y sedimentarias formadas por neis, cuarzo feldespatos, limolitas, arcillolitas, areniscas, gravas, limo, etc. Con relación a la existencia de petróleo en la cuenca de los ríos San Miguel y Churuyaco en el área correspondiente al municipio de Ipiales no existeinformación confiable que asegure tal afirmación, lo mismo pasa con el oro de aluvión en el río San Miguel, sinembargo la información del mapa geológico, tampoco descarta esta potencialidad. Así mismo, las formas del relieve determinan una serie de unidades fisiográficas que constituyen la riqueza física espacial del municipio. El altiplano de Ipiales, el macizo montañoso, los valles, la ladera andina yel pie de monte oriental se constituyen en los espacios físicos que conforman la región objeto de estudio y que merecen una atención especial para lograr el equilibrio ecológico esperado, es conveniente conservar los páramos como parques naturales reforestados para conservar las fuentes hídricas y evitar la erosión; los suelos que no son aptos para las prácticas agropecuarias en el macizo montañosoy vertientes interandinas deben mantenerse con bosques nativos y además manejar adecuadamente las aguas negras y basuras para disminuir la contaminación ambiental, solo así se logrará el equilibrio ecológico.

A la parte amazónica de la vertiente andina y pie de monte se le debe dar un tratamiento especial,

se trata de una selva que alberga una gran riqueza faunística, florística y mineral,su explotación debe ser prudente puesto que estos recursos deben conservarse ya que el área deforestada en el municipio es grande y el daño ecológico ha sido irreparable al desaparecer una gran variedad de especies de animales y vegetales, otras en estado de extinción; por esta razón la explotación de los recursos naturales y el uso del suelo en las diferentes zonas fisiográficas debe serplanificada de manera racional para lograr el desarrollo sostenible de las regiones.

Las prácticas agropecuarias son recomendables en aquellos suelos fértiles de buena profundidad como los del altiplano de Ipiales, los valles del Pun y Cultún y en el Pie de Monte Amazónico; en cambio los suelos del macizo montañoso y de la ladera interandina no son recomendables puesto que la capa arable es muy...
tracking img