Municipio de la guardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIAGNOSTICO DE LA CIUDAD ACTUAL:
La principal actividad del municipio es la producción agropecuaria y forestal. En la agricultura, los cítricos, la soya, el sorgo, el maíz, la yuca, el arroz, el plátano, la caña, las hortalizas y el sésamo son los principales cultivos en el área rural del municipio. Por su parte, la existencia de ganadería como actividad empresarial en algunas familias parael resto de las familias campesinas es una actividad complementaria de subsistencia ya que aprovechan la leche y sus derivados en la alimentación diaria; de igual manera se desarrolla la actividad avícola y porcina.
La industria ha tenido un impulso significativo gracias a las iniciativas privadas: contar con la “doble vía” como carretera principal de unión con el municipio de Santa Cruz de laSierra.
Las industrias más importantes son: la Cervecería Boliviana Nacional, Fábrica de aceite Crisol, Embutidos Santa Fe, Helmut`s Delikatessen, Premoltec, Avícola Sofía, Inacruz y Colonia Piraí. La Guardia mediante sus centros urbanos provee bienes y servicios de consumo, servicios personales y servicios sociales relativamente especializados, con el consecuente desarrollo de servicios ynuevas iniciativas privadas. El 80% de la población del municipio de La Guardia vive de la actividad agropecuaria, es decir, de la agricultura en su mayoría y de la ganadería.
La agricultura
La agricultura es la principal actividad económica del municipio La Guardia, lo que implica que la mayoría de las familias guardieñas se dedican a los cultivos agrícolas y frutícolas. Los cítricos (naranja,mandarina, limón, lima, toronja) y otras frutas como mangos guineos y papayas; además de la soya, el sorgo, el maíz, la yuca, el arroz, el plátano, la caña, las hortalizas y el sésamo, las cuales se encuentran en la zona sur. Estos productos son los principales cultivos del área rural del municipio.
La principal zona agrícola se encuentra desde las comunidades de Naranjillo hacia el sur del municipio,ubicado en la comunidad San Miguel de Monte Grande, Basilio, Platanillo, Cañaveral I, Tupac Katari, Cañaveral II y San Joaquin. Aproximadamente el 40% de la población de estas comunidades trabajan como jornaleros en propiedades agropecuarias, y el resto de los comunitarios tienen sus parcelas para autoconsumo, donde cultivan diferentes verduras, hortalizas y frutas.
Otra zona donde se dedican engran mayoría a la agricultura es el sector Este del municipio (San Miguel del Rosario, Totorales, La Peña y Villa Victoria), cultivando maíz, sésamo, papa, sandía y hortalizas como cultivos menores, que son llevados directamente a los mercados de Santa Cruz de la Sierra. Un estrato social significativo de estas comunidades trabaja en propiedades menonitas que se encuentran cerca de estascomunidades. Aproximadamente el 70% de todo lo que se cultiva se dedica al consumo familiar, dentro de lo cual también se incluye la alimentación para animales domésticos y la reserva de la semilla para la siembre próxima, y el 30% restante se dedica a la venta.
La comercialización de la mayoría de los productos agrícolas tiene sus canales bien definidos: los principales centros de consumo son laspoblaciones cercanas a las zonas productivas, es decir La Guardia. En el mercado se vende el 11.76% de la producción agrícola guardieña, Santa Cruz de la Sierra (mercado La Ramada y Abasto), representando el 79.41% de la comercialización y El Torno donde en su producción se vende el 14.70%n de la producción.

Apicultura y derivados
Junto con el Gobierno Municipal de viene desarrollando un proyecto deapicultura para la diversificación de actividades económicas de los habitantes del municipio. Esta actividad tiene un ejemplo claro de manejo en las Colonias San Carlos y San Juan, donde varios comunarios tienen en este proyecto una esperanza de diversificación de su economía, y una producción de productos apícolas para la venta en pequeña escala. Es interesante también el proyectos que algunas...
tracking img