Municipio de Los Reyes, La Paz

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
ALBERT EINSTEIN

INTRODUCCION





















OBJETIVO GENERAL





















INDICE
Contenido
INTRODUCCION 2
OBJETIVO GENERAL 3
INDICE 4
CAPITULO I 5
ANTECEDENTES HISTORICOS 6
NOMENCLATURA 9
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS HISTORICOS 10
MEDIO FISICO 12
OROGRAFIA: 13
HIDROGRAFÍA 13CAPITULO I

















ANTECEDENTES HISTORICOS
El municipio de La Paz perteneció a la región dominada por los acolhuas, los cuales tenían su capital en Texcoco. Más tarde los acolhuas fueron apoyados por Azcapotzalco y por los mexicas, para luchar contra el pueblo de Xaltocan. Las razones de esta lucha fueron más de carácter económico y cultural quepolítico.
Estas alianzas se consolidaron con los matrimonios entre los nobles de estos pueblos, y los tributos eran repartidos entre los vencedores. Los señores de la Triple Alianza eran: Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba.
Consumada la conquista del imperio mexica, trajo consigo que los aliados de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba fueran sometidos por los españoles; lo que significó un cambio de religión,costumbres y lengua.
Hernán Cortés recibió por carta de donación en 1529, del Rey Carlos V de España y I de Alemania, los territorios que integraron el Marquesado del Valle de Oaxaca, éste se dividió entre alcaldías y corregimientos. El actual municipio de La Paz quedó integrado al marquesado y fue incluido dentro de la Provincia de México.
Administrativamente La Paz dependía de la alcaldía deTexcoco, y en este periodo surgen las primeras comunidades que hoy integran al municipio: La Magdalena Atlicpac, la cual recibió su advocación en 1617 por medio de la merced otorgada por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba a Diego de O Chadiano; San Sebastián Chimalpa; San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan.
Durante el siglo XVIII en los barrios había constantes conflictos portierras. En 1745 los vecinos de San Agustín y San Sebastián estaban en litigio con la comunidad La Magdalena por las tierras denominadas Portezuela y Piedra Negra. Lo mismo sucedió con San Salvador Tecamachalco y La Magdalena Atlicpac en el periodo de 1770-1773, ahora denominados Atenantitlan y Tejolote.
En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la población a levantarse en armas en contradel sistema de gobierno imperante. El movimiento de Independencia estuvo presente en varias partes de nuestro estado, pero del municipio de La Paz no se tienen noticias de que la gente se sumara a la insurrección.
El país padeció cambios políticos, económicos, sociales y varias intervenciones armadas durante los primeros dos tercios del siglo XIX. No existe ningún registro de que el municipiohaya participado de manera conjunta con sus municipios vecinos.
El Presidente Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, promulgó en 1875 el decreto 128, el cual dice:
"Art. 1°. Se erigen en municipio los pueblos de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco, de la municipalidad de Chimalhucan-Atenco del distrito de Texcoco siendo su cabecera la Magdalena Atlicpac"€
Por otra parte, duranteel periodo del general Manuel González, se inaugura en 1882 el ferrocarril que tenía como corrida Peralvillo-Los Reyes-Texcoco. Este transporte benefició a los pobladores de la zona ya que se pudieron trasladar con mayor facilidad a la ciudad de México.
En 1888 se agrega el pueblo de Los Reyes, mismo que pertenecía al municipio de Ixtapaluca, municipalidad de Magdalena. El decreto 60 expedido el17 de febrero de 1899 por la legislatura estatal suprime al municipio de la Magdalena y se erige la municipalidad de La Paz, la cual se conformaría con los pueblos de Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, Tecamachalco y Los Reyes, cuya cabecera se ubicaría en Los Reyes. Durante el Porfiriato no se desarrollan hechos históricos de gran relevancia en el municipio.
El municipio de La Paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa de reyes municipio
  • Versalles municipio laboratorio de paz
  • Municipio Paz Catillo
  • Municipio San Sebastián De Los Reyes, Venezuela
  • Los reyes la paz
  • Platos Tradicionales de el Municipio San Sebastiàn de los Reyes
  • Himno del municipio paz castillo
  • Diagnostico del deporte en el municipio de La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS