municipio de Nezahualcoyotl

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
NEZAHUALCÓYOTL

TOPONIMIA
Se le denomina Nezahualcóyotl en honor del gran poeta prehispánico y significa “Coyote que ayuna”. Nezahualcóyotl, palabra del idioma fonético náhuatl proviene de las raíces: “nezahual, nezahualo”: ayunar y “ coyotl”: coyote. Asimismo, tomando en cuenta que Nezahualcóyotl proviene del dialecto chichimeca, de las radicales Nezahualli que significa ayuno y coyotl quesignifica coyote es decir “coyote en ayuno”.

FLORA 
La flora municipal es completamente doméstica y se cuenta con aproximadamente 120 mil metros cuadrados de áreas verdes y más de medio millón de árboles entre los que predominan los eucaliptos.
Una importante muestra de las zonas ecológicas es el lago del Parque del Pueblo y los jardines y parques.

FAUNA
La fauna de Nezahualcóyotl esescasa por ser eminentemente una zona urbana y se remite a perros y gatos domésticos. No existen especies que caractericen al municipio, sin embargo, cada temporada de invierno retornan las aves migratorias tales como patos, grullas y garzas a los lagos artificiales.

MONUMENTOS HISTORICOS
Al tratarse de un municipio de reciente creación, no cuenta con monumentos históricos. Sin embargo, haymonumentos de personajes históricos tales como el erigido a Nezahualcóyotl en la glorieta que forma el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán; el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz en el cruce de la avenida del mismo nombre y Chimalhuacán; el monumento a Benito Juárez en la avenida Adolfo López Mateos y Chimalhuacán.
Los monumentos de Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc, Cuitláhuac y MiguelHidalgo y Costilla ubicados enfrente de la Plaza Unión de Fuerzas del palacio municipal.
Arquitectura Civil. Entre los monumentos arquitectónicos de traza modernista destacan, el palacio municipal, el panteón municipal, la Casa de Cultura y el auditorio Alfredo del Mazo Vélez, el centro de servicios administrativos; el hospital general del Instituto de Salud del Estado de México, las clínicas delInstituto Mexicano del Seguro Social y el Parque del Pueblo.
Asimismo, cuenta con dos catedrales, una en el centro y la otra al norte.
Otros atractivos turísticos
El Parque del Pueblo donde puede disfrutar del tren panorámico y del lago artificial, del jardín zoológico.

MUSEOS
Destacan los murales del palacio municipal y de la Casa de Cultura.
En el Centro Cultural José Martín seencuentra la galería José Guadalupe Posadas en donde se presentan exposiciones sobre diferentes tópicos.

FIESTAS, TRADICIONES
Se festejan las fiestas patrias y religiosas

MUSICA
El municipio no cuenta con música autóctona. Sin embargo, hay grupos de música norteña, estudiantinas, mariachis y tríos.

ARTESANIAS
No hay

GASTRONOMIA
Considerando que el municipio de Nezahualcóyotl fue un lugarde asentamiento de personas de diferentes estados y culturas de la República Mexicana, la gastronomía es muy variada. Sin embargo ésta tiene la característica de ser familiar.

CENTROS TURISTICOS
No tiene

RECURSOS NATURALES
El municipio no cuenta con recursos naturales

VILLA VICTORIA
TOPONIMIA
El primer nombre que ostentaba el pueblo en sus orígenes fue niñil, palabra mazahua cuyosignificado es” Pueblo Nuevo”.

FLORA
Lo forman los ríos, arroyos, bordos, lagos y la espesa zona boscosa. En primavera y verano los campos de Villa Victoria se visten de colores. Las flores aparecen por doquier y el canto de los pájaros da la bienvenida a estas estaciones del año que son propicias para los amantes de la naturaleza y de la fotografía.

FAUNA
Águila real, coyote, armadillo,zorrillo, conejo, liebre, hurón o comadreja, topo, tuza, vampiro de sangre, murciélago, rata, rata de campo, ardilla de campo y de monte, tejón, tlacuache cacomiztle; camaleón, lagartija de las bardas, escorpión, víbora de cascabel, las culebras de agua, ranas, sapos, ajolotes, bagre, pescado blanco o iztamichin, acociles, carpa de Israel, carpa común, mojarra, acociles y charales.

MONUMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas históricas del municipio de nezahualcoyotl
  • Analisis Socioeconomico Del MUnicipio De Nezahualcoyotl En 2015
  • El municipio de nezahualcoyotl
  • Historia de nezahualcóyotl (municipio)
  • Antecedentes historicos del municipio de nezahualcoyotl
  • Desarrollo de levantamiento de pesas en municipio de nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS