Municipio de puerto villaroel cochabamba bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1472 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE PUERTO
VILLARROEL
ANTECEDENTES:
La circunscripción territorial del Municipio de Puertp Villarroel, es parte del “Trópico de Cochabamba”, que comprende a cinco jurisdicciones municipales y donde el Municipio de Puerto Villarroel se encuentra en la parte central del territorio. Puerto Villarroel está dividido en dos secciones por la ruta fundamental que vincula Cochabamba con SantaCruz. El territorio de la jurisdicción muestra diversidad espacial compuesta por áreas de colonización, cultivos agrícolas extensivos, forestales, de interés turístico con áreas naturales de gran biodiversidad, áreas protegidas con serranías y colinas en la parte Sur y tierras comunitarias de origen Yuqui La capital del Municipio es Puerto Villarroel, La sede del gobierno municipal es Ivirgarzamadebido a que esta población triplica la de la capital. Ivirgarzama se encuentra en el Km 254 de la ruta troncal Cochabamba – Santa Cruz. La superficie aproximada del municipio es de 1.786,8 a 1.297,8 Km2, datos que varían entre el documento de creación y las superficies determinadas en mapas actuales. Dentro de la jurisdicción municipal está la comunidad étnica Yuqui con 143,3 Km2.
La poblacióndel municipio según el CNPV 2001, es de 39.518 habitantes, de los cuales 6.366 personas (16,2%) ocupan el área urbana y 33.152 (83,8%) el área rural. La tasa anual de crecimiento poblacional es de 5,1% con 7,3% para el área urbana y 4,7% para el área rural. Para 1992, la densidad poblacional promedio del municipio fue de 13 hab/Km2, mostrando un incremento a 21 hab/Km2. Puerto Villarroel es unazona receptora de población, el 77% de ésta, tiene al municipio como su lugar de nacimiento, el 23% de la población es nacida en otro lugar, las zonas expulsoras de esta población se encuentran en los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca y los valles de Cochabamba. Estos mismos datos, muestran 79% del total de la población de 15 años de edad o más del municipio que se autoidentifica comode origen quechua.
Más del 25% de la población de Puerto Villarroel, vive en la región desde hace más de 15 años Los mayores centros del Municipio son Ivirgarzama (con 6.366 hab.) constituyéndose en el único urbano y Puerto Villarroel (1.778 Hab), los demás asentamientos son centros rurales menores y comunidades dispersas.
POTENCILIDADES ECONOMICAS
Los cultivos más importantes del municipiose clasifican en dos grandes grupos: i) Los cultivos apoyados por los programas de Desarrollo Alternativo para mercados nacionales e internacionales los cultivos tradicionales, básicos en la alimentación familiar, con mercado local.
Entre los primeros están el banano, palmito y piña. Otros cultivos que se producen en muy pequeña cantidad son: maracuyá, pimienta, flores tropicales y apicultura.El Proyecto C/23 ha iniciado producción en sistemas agroforestales de achiote, cacao, camu-camu, café y goma, además de plantaciones forestales y bosques bajo planes de manejo forestal con resultados alentadores. Entre el segundo grupo están el arroz, yuca, plátano, maíz, hortalizas y algunos otros.
La agroindustria de la zona produce palmito, aceites, té, jugos de fruta, banano y yucadeshidratada. La comercialización de otros productos se realiza fuera del departamento con volúmenes de exportación. Los cultivos de exportación son producidos por agricultores organizados en Asociaciones o Uniones de Asociaciones, con especialidad de producción. Por las características geográficas de la región, gran parte de la superficie del municipio es apta para la producción pecuaria. Se estima que66% de la población tiene a la pecuaria como actividad principal, cuyo rubro más importante es ganadería bovina. La ganadería bovina existente en el municipio está orientada a doble propósito; la producción de carne y leche. Las razas existentes en su mayoría son criollas, de poca productividad y gran resistencia al clima extremo, las razas mejoradas Holstein, Pardo Suizo, y Cebú fueron...
tracking img