Municipio de rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rota

La villa de Rota es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Toponimia

Rota: deriva del latín Rupta y del árabe Rotta, que significa ruta. Estos derivan de nombres anteriores Rotae y Ruttae.
En la antigüedad tuvo el nombre de:
- Oraculum Menestei: (Oráculo de Menesteo) historiadores han descubierto que es posible que el oráculodel puerto se encontrara en Rota. (tiempos de Troya)
- Oleastrum: es el nombre de un bosque sagrado situado en la zona. (era tartésica)
- Astaroth: es el nombre de la un diosa respetada por los Tartessos.

Medio físico

Municipio situado en la provincia de Cádiz, Andalucía, a 36km de la capital de provincia.
Rota cuenta con una extensión de 84 Km^2, limita con Chipiona, Sanlucarde Barrameda y El puerto de Sta. María y se encuentra a 9m sobre el nivel del mar.

Vegetación: en el municipio podemos encontrar principalmente el pinar costero, como espacio natural más importante. El pinar costero está formado por pino piñonero y retama blanca.

Fauna: principalmente podemos destacar una especie en peligro de extinción por la urbanización masiva, el camaleón común,localizado en la zona de pinar.

Suelo: es un suelo dunoso por la presencia de costa.

Hidrografía: situado en la bahía de Cádiz por lo que está bañado por el Océano Atlántico.

Demografía.

La población total es de 28 516 personas de las cuales 14 300 son hombres y 14 216 son mujeres.
Como la pirámide muestra el mayor número de personas se encuentra en la edad de entre 30 – 35 años tanto enmujeres como en hombres.
La juventud del municipio (menores de 20 años) es un 20% de la población y las personas de edad avanzada (mayores de 65 años) son un 11’45% de la población.

La natalidad se encuentra en 399 nacimientos y la mortalidad en 190 defunciones. Por lo que podemos ver como ha habido un aumento de población de un 10’72%.

Los datos migratorios se corresponden con 527 emigracionesy 651 inmigraciones lo que produce un nuevo incremento de población.

El nº de extranjeros en el municipio es de 852 de procedencia estadounidense dirigidos a la base naval.

Economía.

Como podemos ver en el gráfico el sector que predomina es el sector terciario con un 68% pues Rota es principalmente una zona turística , seguido de este con un 28% está el sector secundario por laconstrucción naval presente en el municipio y finalmente el sector primario con un 4% por las actividades de pesca y la producción de sal.

Las empresas de la villa están dirigidas al sector terciario de las que podemos destacar las orientadas al turismo como pueden ser hoteles, restaurantes, comercios pequeños y actividades marítimas.
Podemos contemplar en las imágenes un hotel a pie de playa,actividades marítimas, el catamarán que se usa como medio de transporte entre municipios de la provincia con Cádiz (capital) y el puerto.

Historia.

Prehistoria y edad antigua: los primeros restos encontrados en el municipio de Rota son los de una necrópolis de la Edad del cobre.

Hoy día podemos saber que Rota fue fundada como puerto marítimo por los fenicios y más tarde por los romanos.

Edadantigua a Edad Media: llega la invasión árabe a la Península tomando Rota y creando una fortaleza, de la que permanecen trozos de muralla, siglos después con la reconquista se establece la cristianización en la villa y se construye el castillo de la Luna.

Edad moderna: se prohíbe el uso del puerto por epidemias de peste aunque se realiza un uso clandestino de éste.

Edad contemporánea: seinstala la base naval produciendo un crecimiento en el número de negocios y el abandono del sector primario.

Patrimonio cultural.

Castillo de la Luna: en la actualidad se usa como casa consistorial y fue construido en la época de la cristianización.
Parroquia de Ntra. Sra. De la O: la iglesia cuenta con 5 capillas de las que podemos destacar la Capilla de S. Roque, la Capilla de la Cavidad y...
tracking img