Municipio de san lorenzo, injusticia que debe terminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se intenta un acercamiento a la verdad y deconstruir lo que hasta ahora se nos ha dicho o se ha mantenido en absoluto silencio por intereses de tipo institucional y particular con respecto a la historia de una injusticia, un atraco en toda regla contra el Municipio de San Lorenzo por parte de su vecino de Las Palmas de Gran Canaria. Los ejemplos con los que podemos ilustrareste trabajo son variados y espaciados a lo largo del tiempo por lo que podremos comprender que no fue un hecho puntual aprovechándose de la oportunidad que brindaba el momento histórico de violencia y de ausencia de legalidad que supuso la Guerra Civil. Se aprecia, claramente, cómo se orquestó, desde la Capital y el poder político, una serie de hechos que fueron preparando la injusta y cruentaanexión del Municipio de San Lorenzo a Las Palmas de Gran Canaria. Presiones, olvidos, oscurantismo, intereses personales o la puesta en práctica del ninguneo, unido a que se hacía un gran esfuerzo para minar y hacer invisible a todo un Municipio que tenía unas dimensiones muy parecidas al de su vecino Las Palmas de Gran Canaria.
El pago de los impuestos municipales de algunos de los latifundios,que estaban en manos de grandes familias de la Capital y ubicados en las zonas estratégicas de San Lorenzo, como eran Las Rehoyas o toda la zona comprendida entre el Castillo de Mata y Guanarteme, que comprendía La Paterna, Hoya de Enamorado o lo que hoy sería la zona de Siete Palmas, La Minilla y la zona de Las Canteras, o Playa de Tamaraceite, y parte de Los Arenales, podía terminar con lasprecariedades económicas de la Capital. Entre otras razones los impuestos que se pagaban en esas zonas hicieron que en San Lorenzo, la Corporación Municipal, pudiera comprar, en los años veinte del siglo XX, una Casa Consistorial en Tamaraceite o que se tuviera, dentro del momento histórico general de carencias económicas, una economía saneada mientras que Las Palmas atravesaba momentos de crisis yno podía afrontar los gastos que se generaban en aquella hermosa y floreciente Ciudad. Algunas de las cabezas pensantes, e interesadas, de la Capital creyeron que había que hacerse con el territorio más productivo de San Lorenzo, como desde muchos años atrás se había pretendido, y en ello se esmeraron, de forma soterrada en ocasiones y abierta en otras. Debido a ello no se creció hacia el sur, queera la zona lógica y legal de crecimiento de la Capital, y sí hacia el norte, a pesar de que se tratara del territorio de un Municipio vecino al que protegían las leyes, como pudieran ser el Real Decreto del año 1924 o la Ley Municipal del año 1935 que no permitían anexionar un municipio de las características del de San Lorenzo y para verlo claramente disponemos del siguiente resumen de la citadaLey Municipal.
El municipio de San Lorenzo fue una de las entidades municipales en la isla de Gran Canaria hasta el 31 de diciembre del año 1939, limítrofe con Teror, Santa Brígida, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. Durante el período de la guerra civil, vulnerando completamente los principios y la legislación vigente de aquel momento, se procedió a la anexión del Municipio de San Lorenzo alde la Capital por claros intereses partidistas y económicos, aplicando las más viles técnicas, incluidas los fusilamientos de parte de la Corporación Municipal, para meter miedo a la indefensa población y que no pudiera hacer manifestaciones en contra de lo que se estaba llevando a cabo.
En dicha anexión concurrieron diversas ilegalidades, que atentaban contra la Ley Municipal de 1935, y asípodemos ver diferentes artículos, entre otros podemos citar los siguientes:
Artículo 5: Se reconoce como Municipio a todos los que al promulgarse la citada Ley, estuvieran legalmente constituidos.
Artículo 6: Los términos municipales pueden ser alterados por diversas circunstancias:
a) Por segregación de parte de uno o varios municipios para constituirse en otro independiente.
b) Por agregación...
tracking img