MUNICIPIO DE SAN MARCOS

Páginas: 34 (8266 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
MUNICIPIO DE TACANA

Tacaná es un municipio del departamento de San Marcos, región sur-occidental de la Republica de Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2010, tiene una población de 87,998 habitantes.

El pueblo de Tacaná que indiscutiblemente es de origen pre-colonial figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala, como dependiente del curato deCuilco en el partido de Quetzaltenango. Igualmente aparece con el mismo nombre entre los pueblos del estado de Guatemala que se repartieron para la administración de justicia por el sistema de jurado que adopto el código de Livingston y que se decretó el 27 de agosto de 1936, adscrito al Circuito de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango.
 

El municipio cuenta con un Centro de Salud quefunciona como un Centro de Atención Permanente (CAP), existen 5 Puestos de Salud en las comunidades de San Pablo Toaca, Chactelá, Chequin Grande, La Esperanza Tuicoche y San Rafael;  8 Unidades Mínimas de Salud, en las comunidades de Los Ángeles, Tojcheche, Chininshac, Tojchoc Grande, Valle Verde, Sajquim, Sutquin.
En la actualidad el turismo es una de las actividades productivas menos importantes parala economía de Tacana.  Así mismo el municipio no cuenta con una oficina municipal de turismo la que debería de encargarse de promocionar un destino turístico dentro del territorio.

Cultura
 La cultura del municipio esta enriquecida por una serie de manifestaciones sociales, culturales y religiosas; donde resaltan las celebraciones en los principales centros poblados que tienen como referente alsantoral católico cristiano. Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones que se celebran en honor a santos patronales en las se tienen actividades religiosas en la que los juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes de carácter popular.  
 
Tradiciones
Dentro de las tradiciones más importantes desarrolladasen el municipio de Tacaná, se encuentran las realizadas durante el período de Semana Santa, las cuales inician el Lunes Santo a partir de las 20:00 horas con la celebración de las Muertes y la Procesión del Ánima Sola, mismas que recorren las principales calles de la cabecera municipal, culminando en el cementerio general de la localidad a las 24:00 horas del mismo día.
 
El Miércoles Santo selleva a cabo la elaboración del Santo Huerto, en donde la imagen de Jesús en vendada de los ojos y posteriormente colocada en  prisión, dicha imagen permanece hasta el jueves santo, siendo trasladada durante la mañana hacia la iglesia los Cipreses. Así mismo se llevan a cabo solemnes procesiones en honor a la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en diferentes calles de la cabeceramunicipal.
 
 
Idioma
En el municipio de Tacana el 97% de la población  habla el idioma castellano o español, y un 3% es bilingüe (Mam/castellano) principalmente en las comunidades de las microrregiones de Chequin, Chininshac y San Rafael.13
 

MUNICIPIO DE SIBINAL
Sibinal (Sibinal: del mam tziben que significa "escritura" y nal que significa Bernardo, que quieren decir «Escritura de Bernardo») es unmunicipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala.
Antiguamente el paraje de Chivinal, estuvo habitado por indígenas, de raza mam, quienes provenientes de Tacaná se posesionaron del referido paraje, sin título, que les acreditara como dueños, por lo que el Señor Francisco Roblero, los denunció ante el maestro del campo Feliz Antonio de la Campa Cos,juez subdelegado de medidas y remedidas de tierras de la provincia de San Antonio Suchitepéquez y los partidos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá; que ante la denuncia del Señor Roblero, ordenó se tomaran las medidas y se establecieran los límites del lugar, además nombraron para el efecto a Antonio López y Miguel Jerónimo Rivadeneira, además de estar presentes regidores de la municipalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de San Marcos
  • Brechas De Género, Municipio De San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS