Municipio de tizapan el alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TIZAPÁN EL ALTO
NOMENCLATURA
Denominación
Tizapán el Alto 
Toponimia
El significado de la palabra Tizapán es lugar de Tiza, o agua sobre el tizate debido a los bancos de ese mineral no metálico que existen alrededor de esta región. 
Escudo
Hace más de diez años se convocó a un concurso para elaborar el Escudo de Armasoficial del Municipio, se elaboró uno que más tarde se consideró que carecía de valor artístico, por lo que se decidió ordenar otro que mostrara los orígenes de este pueblo. 
Se encargó hacerlo a la distinguida artista oriunda de este lugar señorita Leticia Moreno Buenrostro, maestra de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Ciudad de México, durante la administración del Ing.Santos Degollado Zepeda. 
El escudo fue aprobado por el Cabildo en 1990 y en ése mismo año se adoptó como escudo oficial. 
El escudo dice en la parte superior “TIZAPÁN EL ALTO”. Es un círculo adornado con plumas de color verde azuloso con terminales esféricas doradas y una pendiente que representa plumas con varios adornos del mismo color verde en varias tonalidades del mismo. 
En la partesuperior del escudo se aprecia un círculo en el que aparecen los tipos de vivienda de tule que se utilizaron en la antigüedad montadas sobre un bando de tiza, que fue el mineral que le dio el nombre a este pueblo. Hacia la derecha se observan las plantas de los pies hacia la parte baja que simboliza la emigración que nuestros ancestros realizaron hacia la parte baja, es decir, hacia las orillas delLago de Chapala que también se encuentra representado. 
A la izquierda y bien idealizado, el Río de la Pasión, que por su bravura queda manifestado y desemboca en el mismo lago. Sobre el lago otras habitaciones a base de tule y paja que fueron típicas de la cultura tolteca. En las partes superiores, izquierda y derecha, se observan tres flechas de punta de obsidiana, material éste último abundanteen este lugar, que significan las armas que los indígenas utilizaban para la caza y en la parte inferior la leyenda que dice “lugar de tizatl” y finalmente “POR DONDE PASA EL RÍO”. 
HISTORIA
Reseña Histórica
Según algunos estudiosos de la antropología, por los vestigios precortesianos que existen, habitaron esta región los toltecas sin poder precisarse con exactitud la fecha en que tuvieronlugar los asentamientos que se formaron tanto en lo que es hoy la cabecera municipal como en sus cercanías. Algunos afirman que por el siglo VII de nuestra era comenzaron a establecerse varias tribus en las márgenes del Lago de Chapala y también del río hoy llamado de La Pasión. 

La tradición oral señala que, después de la conquista se formó una congregación mixta, es decir, de origen indio yespañol y señala como fecha el 29 de diciembre de 1529, toda vez que ya había pasado por estas tierras Don Alonso de Ávalos, primo de Hernán Cortés y muy ligado en intereses al conquistador. 

La misma tradición señala como peticionarios del fundo legal a los españoles Juan de la Salud, Lorenzo Manuel Taracho Tadeo, Bernardino de los Reyes, Pedro Joseph, Concepción de los Angeles, Silvestre delos Santos, Ignacio Cupertino y Cristóbal Nolasco, así como los indígenas Roque Jorge, Franco Javier, Diego Salvador, Gregorio Magdaleno y Juan Evangelista. Todos ellos con sus respectivas familias que fueron multiplicándose hasta formar lo que entonces se llamó la Estancia de Tizapán y varias décadas después San Francisco Tizapán. 

El 27 de marzo de 1824 queda adscrito al cantón de Sayula, yal departamento de Zacoalco. 
En 1825 sigue perteneciendo políticamente a Sayula y al  3er.  Departamento de Zacoalco, teniendo bajo su jurisdicción las Haciendas de Santa Ana y San Francisco Javier, aledañas a su cabecera. 

En 1837, en la jurisdicción de Sayula perteneciente a Zapotlán el Grande. 
En 1843 pertenece al 4° Distrito de Sayula y al primer partido de esa ciudad. 

En...
tracking img