Municipio de toa baja, pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa Alcaldía antiguamente conocida como " La Casa del Rey" se funda en el 1824  y se remodela en el 1942.  Se llamó en un principio la Casa del Rey porque directa  o indirectamente los dueños delterritorio de Toa Baja eran los Reyes de España.

La palabra Alcalde le viene de Arabia.  Cuando llegan los americanos estos le cambian el nombre a casa Alcaldía, el alcalde viene siendo la personacon la mayor autoridad de un pueblo.  Lo del cambio del nombre  (a La Alcaldía) sucede en 1898. 

La Alcaldía se compone de dos pisos, el segundo piso le pertenecía al Gobernante, el primer pisoera un Cuartel de la Policía.  Debajo de la Alcaldía estan los calabozos actualmente clausurados.  En el 1942 se remodela la Alcaldía.  El edificio anexo  lleva el nombre de Blas Herrero, esto en honora un ex alcade de nuestra ciudad.  Este señor fue alcalde en los años 1924 al 1928,  fue Director del Partido Repúblicano Nacional.

La fundación de Toa Baja comenzó en el año de 1745, arepresentación hecha por D. Tomás Dávila, juez del pueblo.  A nombre de los vecinos pidió la pila bautismal, que se le concedió en el mismo año, según consta en los libros parroquiales, empiezan a correr lapartidas en el año de mil setecientos cuarenta y nueve.

El reconocimiento legal de la fundación de un pueblo tradicionalmente se hacía cuando se fundaba allí la iglesia católica y en torno a ella elpoblado.  Una vez fundado el pueblo o partido como se le llamaba antiguamente, los tenientes a guerra eran los representantes del poder gubernamental en los pueblos, luego lo serán los alcaldes.  Apartir del 1745, probablemente los alcaldes de la Santa Hermandad para el Toa, también lo fueron para Toa Baja específicamente.

Originalmente eran parte de la zona de Toa Baja los que serían losmunicipios de Toa Alta, a partir del 1751, de Vega Alta en 1775, y de Dorado, que se deslinda en el 1842.  Todavía en el 1765 las autoridades españolas se refieren a Toa Baja como aldehuela, con el nombre...
tracking img