Municipio de villa nueva, guatemala

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CAPÍTULO II

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA

LA IGLESIA:

La iglesia de esta población tiene 50 varas de longitud por 16 de latitud. Sus paredes tienen 10 pilastras de 9 varas de alto, 7 ventanas y 4 en el presbiterio. Inicialmente sólo tenía 40 varas de longitud pero los señores mayordomos Don Juan Barrillas y Doña Martina Fuentecillas proyectaron formarle un nuevopresbiterio de 10 varas más contribuyendo con 100 pesos cada uno, lo que apenas alcanzó para los cimientos, quedándose por algún tiempo parada la obra. En el año 1848 el corregidor Don Braulio Civindanes le recomendó al señor Alcalde Don Ignacio Arrese su confirmación, quien con limosnas de los vecinos pudo continuarla y se estrenó el 6 de diciembre de 1851. Tiene una elegante portada de 16 varasde alto con 4 columnas de estilo galeonado. Fue hecha por los años 1796 por el presbítero Don Felipe Bernal Teniente y Cura de esta Villa.

Por su estilo colonial y el tiempo en que fue construida se puede decir que es un monumento histórico nacional. Ha sufrido dos destrucciones con los terremotos de 1917 y 1976, pero con las reconstrucciones que se han hecho se ha tratado de conservar lomás que ha sido posible su estructura antigua y colonial; en el año de 1953 se hizo un cambio en el techo de la iglesia, originalmente tenía techo de teja y barro y se cambió por lámina, por razón de costos.

El párroco Juan Francisco Urrea y el comité de la festividad de la Inmaculada Concepción del año 1952 fueron quienes unieron esfuerzos para este trabajo, luego en el año 1981 se inició lareconstrucción de los daños que sufrió con el terremoto de 1976, siendo el coordinador y director de la misma el cura Párroco Jesús Santizo Soto y presidente del comité encargado de la misma el señor Edgar Mendizábal, acompañado de Amanda de Mendizábal, Aura Marina Samayoa, Mario Bobadilla, Juan José Carrillo y Marta Rosa de Carrillo, personas muy colaboradoras.

Concluyó la reconstrucciónsiendo la bendición el 8 de Diciembre de 1983.La capilla de Jesús de Trujillo fue construida en los años 1940 al 44. El 16 de octubre del mismo año fue la bendición para conmemorar el primer centenario de la llegada de la Venerada Imagen. En el año 1995 se inició la construcción de la Casa Parroquial, oficinas y salones parroquiales para uso de la comunidad religiosa, el coordinador y director fueMonseñor Pablo Urízar Barrios, párroco de la Iglesia Concepción.

DEPORTE

Varias ligas deportivas de fútbol y básquetbol. La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Villa Nueva atiende a la juventud estudiantil en varias disciplinas.

EDUCACIÓN

Cincuenta y seis (56) establecimientos oficiales, algunos con dos o tres jornadas. Noventa (90) colegios privados e institutos de segundaenseñanza también algunos con dos o tres jornadas. La población estudiantil es de ochenta y cinco a noventa mil educandos sin contar con los que emigran para estudiar a la ciudad capital.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

De las costumbres y tradiciones que han desaparecido de las festividades por diversas razones las más notorias son: Corrida de toros durante 3 días, carrera de cintas, juegosinfantiles, encostalados, palo encebado, comal tiznado, sacarrín, competencias de relevos, y otros. Para adultos: zarabandas, billarines, argollas, tiro al blanco, chirolita, chingolingo, loterías o polacas, y las vendimias de las ferias como buñuelos, torrejas, tamales, dulces variados, chuchitos, granizadas, batido de súchiles con pinol en jícara, etc.

Hay tradiciones que aún predominan en el folcklorde los villanovanos entre ellas se menciona el tradicional Desfile de los Fieros o enmascarados que surge como una burla a los españoles y por otro lado como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el día de Todos los Santos. Luego esta tradición, paso a ser popular en donde se pone de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria de la sociedad villanovana, nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion Del Municipio De Villa Nueva,Guatemala
  • Historia del Municipio de Villa Nueva Departamento de Guatemala
  • Villa Nueva, Guatemala
  • Municipios De Guatemala
  • Villa nueva
  • MUNICIPIOS DE GUATEMALA
  • Municipios de guatemala
  • Villa nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS